Para considerar

Los corredores industriales en Guanajuato que presentan crecimiento.

Las cifras que presentan las construcciones en estas zonas.

Los retos claves para el sector manufactura en el 2021.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Para considerar

Si está considerando invertir en el sector inmobiliario industrial, la siguiente información le interesará.

Aunque el mercado inmobiliario industrial en Guanajuato se mantuvo deprimido durante el año pasado por la reducción en la actividad manufacturera por la emergencia sanitaria, el corredor Silao- León ha logrado dinamizar el mercado con la construcción de proyectos hechos a la medida. 

De acuerdo con un análisis de la plataforma inmobiliaria Solili, hasta el mes pasado, los proyectos BTS (Build to suit) que se encuentran en construcción tienen una extensión de 108 mil 100 metros cuadrados. 

Este corredor es el que más metros cuadrados tiene en construcción con 79 mil 102 metros cuadrados donde empresas del sector de las autopartes han decidido expandirse, como el caso de la francesa Michelin, cuya etapa de ampliación se prevé entre en operación hacia finales del primer trimestre de este año.  

La expansión de esta compañía y otras del sector automotriz se da en el parque industrial PILBA instalado en León que abarca una superficie total de 434 hectáreas divididas en 3 fases: Fase 1 de 237 hectáreas, Fase 2 con 132 y Fase 3 con 65.

Pero, no es el único corredor que usted puede considerar, el siguiente es de San Miguel de Allende-San José Iturbide en donde se encuentran en construcción 15 mil metros cuadrados de proyectos BTS y una tercera opción a considerar sería el corredor Irapuato-Abasolo en el que existen 14 mil metros cuadrados en construcción. 

Aportación

En cuanto al Parque Industrial León Bajío sus “huespedes” son principalmente proveedoras de partes y componentes como engranes, anillos de rodamientos y tanques de alta presión y cajas de dirección, transmisiones y amortiguadores.

De acuerdo al reporte de enero de Solili su costo promedio de renta mensual por metro cuadrado se ha mantenido sin grandes variaciones registrando hasta el comienzo de este año un precio de 4.17 dólares. 

El inventario hasta el cierre del mes pasado es de 5 millones 98 mil 190 metros cuadrados y cuenta con 443 mil 107 metros cuadrados vacantes, es decir, un 8.7% de vacancia. 

Sin embargo un punto a considerar es que pese a que el mercado del estado de Guanajuato, uno de los más importantes de la región del bajío, continúa sin mostrar indicios de recuperación, su vocación manufacturera y las ventajas arancelarias establecidas en el T-MEC serán determinantes para que la recuperación industrial se dé en la segunda parte de este año.

Las claves

Hablando de asuntos industriales para este año tendrán diversos retos, la firma consultora KPGM consigna los principales cinco que habrá que hacerles frente.

El primero de ellos es la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020 fue un mensaje importante para los inversionistas, ya que reveló un alto nivel de confianza en la industria, según el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad.

El segundo factor a considerar es el financiamiento para enfrentar la crisis, por otro lado, en referencia a las fuentes de financiamiento para hacer frente a la crisis, es necesario dividir al sector en dos grandes rubros: empresas manufactureras con inversión nacional y aquellas con recursos de procedencia extranjera.

Un tercero no menos importante es la Innovación y transformación digital; elementos relevantes en la disrupción del sector. Continuar apostando por incrementar la inversión en tecnología, bajo el concepto de la industria 4.0 aporta gran valor para apuntalar las organizaciones en un alto grado de competitividad de acuerdo con las tendencias de consumo globales.

Para concluir; “la aceleración de la disrupción tecnológica ha transformado los hábitos de negocio y los patrones de consumo. Ante ello, la industria de manufactura en México tiene que adaptarse y ser disruptiva ante este panorama, favoreciendo la competitividad y el crecimiento económico que este importante sector puede aportar”, explica KPGM.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?