Para replicar

Hacer equipo colaboradores y directivos para donar útiles escolares a alumnos con necesidades económicas.

Desabasto de chips mantiene pausas técnicas de producción.

Productores de molcajetes de Comonfort ahora cuentan con denominación de origen.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Para replicar

 

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. En Caja Popular Mexicana nuevamente pusieron en práctica la demostración de su filosofía cooperativista.

En esta ocasión con su programa institucional de Padrinos Escolares, en donde seleccionaron a escuelas en condiciones apremiantes para regarles útiles escolares,  en un regreso a clases presenciales, que ha sido doblemente difícil por las condiciones económicas que vivimos.

Fue en el preescolar Yan Ju Ya Botzi y la primaria José María Morelos y Pavón, ubicadas en la colonia La Luz, detrás de la estación del ferrocarril en León, la zona elegida para la entrega de los materiales escolares que habrán de usar alumnos que principalmente son migrantes de zonas rurales de Michoacán y Oaxaca.

En este tema hay varios puntos interesantes a compartir entre ellos que los paquetes que les dieron a  niños tuvieron un valor de 26 mil pesos logrados gracias al cooperativismo de 120 de los colaboradores de CPM.

Una productiva idea que bien podría replicarse en otras empresas locales, nacionales y extranjeras que tienen presencia en el estado de Guanajuato, así qué quién más se suma.

Sigue el problema

 

Pese a que los pronósticos proyectan que para el segundo semestre de este año la escasez de los chips en la industria automotriz-autopartes ya sería mucho menor que al comienzo del año, la realidad es que ahora esperan que no solamente siga el resto de 2021, sino al arrancar 2022.

Recientemente Toyota y Volkswagen derivado de este tema es que sus proyecciones de producción para lo que resta del año han tenido que sufrir reducciones de hasta el 40 por ciento, como es el caso de Toyota.

Desafortunadamente en Guanajuato no solamente las armadoras están haciendo diversas estrategias internas para salir lo menos dañados del conflicto, sin embargo existe un importante número de proveedores que siguen trabajando de forma intermitente o en pausa como es el caso Yazaki quienes hacen arneses principalmente para GM desde una planta en León y ya suman 5 semanas sin trabajo, en la planta en donde laboran 3 mil personas.

Desafortunadamente se ha venido dando un repunte en los contagios de Covid19 en la población de países asiáticos como Japón, Tailandia, Vietnam y Filipinas en donde se concentran las plantas fabricantes de chips.

Muy bien

 

Antes de que comience a disfrutar de su fin de semana, sabía qué al igual que el tequila los molcajetes tienen ya denominación de origen en Guanajuato.

Productores del municipio de Comonfort lograron el que registro que ahora está certificado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La iniciativa y trabajo por lograr el objetivo fueron los integrantes de la "Asociación de Artesanos de  Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, Tradición Mexicana Milenaria”, en coordinación con autoridades municipales y la Universidad de Celaya, quienes gestionaron el registro durante la contingencia sanitaria.

Otro logro de por aquellos lares de Guanajuato, es que ahora los productores de molcajetes se convirtieron en la décima marca colectiva existente en la entidad y además ahora son parte de las aldeas digitales que con el apoyo de la Cofoce están vendiendo sus productos en línea a México y otras partes del mundo, a precios superiores por mucho a lo que los comercializaban a las cercanías de sus lugares de trabajo.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?