***Parque piel y SAPAL

El 22 de febrero, hace cinco meses ya, como parte del Plan Integral de Saneamiento de Sapal, las autoridades municipales y estatales y los propietarios y colonos de Parque Piel firmaron el convenio para, por fin, incorporar esta zona industrial a las redes de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Sapal. La obra aún no inicia.

Avatar del

Por: AM

***Parque piel y SAPAL

El 22 de febrero, hace cinco mes ya, como parte del Plan Integral de Saneamiento de Sapal, las autoridades municipales y estatales y los propietarios y colonos de Parque Piel firmaron el convenio para, por fin, incorporar esta zona industrial a las redes de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Sapal. La obra aún no inicia.

*Inversión millonaria

La inversión será de 219 millones 996 mil pesos para que Sapal preste el servicio a los 220 lotes y contribuir al saneamiento de aguas de la industria curtidora. La firma la encabezaron el alcalde Héctor López y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

*El proyecto

El proyecto de inversión está repartido en 33% aporta el Municipio, 33% el Estado a través de Sapal y 34% la Asociación de Propietarios y Colonos del Parque Piel. La ejecución de la obra estará a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

*En tres pagos

El plan inicial era realizar una sola aportación de las tres partes antes de que cerrara este trienio municipal. Pero que siempre no, informó el director general de Economía Municipal, José Manuel Casanueva, ante la Comisión de Economía del Ayuntamiento. Ahora la inversión pública será plurianual (2021, 2022 y 2023).

*El que sigue paga

El nuevo plan es que el Municipio y el Estado realicen tres pagos anuales de $24 millones 196 mil cada uno, y los propietarios y colonos de $24 millones 929 mil. La Comisión de Hacienda y el Pleno del Ayuntamiento lo avalarán en los próximos días. Tocará al gobierno de Alejandra Gutiérrez concretar lo esperado en décadas.

*Listo primer abono

El funcionario municipal aseguró que ya se tiene presupuestada la primera anualidad y disponible, para en cuanto lo aprueban, entregar la aportación, y, ahora sí, que Sapal ponga manos a una obra que le llevará aproximadamente un año.

*¿Y los que faltan?

La regidora ex PRI ahora Morena, Vanessa Montes de Oca, preguntó si habría un plan de apoyo a pequeños curtidores para reubicarse en Parque Piel. El Director de Economía dice que el proyecto es para “poner orden en las instalaciones”, ya tocará al siguiente Gobierno dar opciones para que puedan regularizarse más curtidores.

***La consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato reportó que recibió una primera entrega de papeletas, documentos y materiales que se utilizarán en la Consulta Popular del domingo 1 de agosto. La segunda con lo restante la recibirán el próximo 20 de julio. En las 15 Juntas Distritales de la entidad se entregó la documentación.

*Todo listo

Además las Juntas Distritales recibieron las cajas que contienen las listas nominales con fotografía que se utilizarán en las 2 mil 804 mesas receptoras de la consulta. La distribución se redujo a una semana para eficientar los tiempos y los recursos.

***Ale en encuentros

El segundo ‘competidor’ con el que se reunió la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, fue la perredista Paola Aceves; antes fue con el tricolor Juan Pablo López Marún. La panista invitó al resto a reunirse para explorar soluciones para León. “Yo les dije que pasando campaña le dábamos vuelta a la página y era trabajar juntos”.

*Agenda PRI

Al priista le interesan mucho temas como la municipalización de fraccionamientos, apoyo al campo y el dotar de agua potable a los miles de leoneses sin servicio. 

*Y la de Paola

La perredista le habló de digitalización de trámites y servicios y la plataforma digital “León Decide” a través de la cual se incentiva la participación ciudadana en el debate y la toma de decisiones respecto a la ejecución de proyectos y programas.

IMSS con la CTM en GM Silao
El delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carillo, junto con su equipo directivo, y acompañado del líder estatal de la CTM, el diputado local priista Hugo Varela Flores, recorrieron las instalaciones de la planta de General Motors Silao con el objetivo de dar atención a casos específicos de los trabajadores.
El acercamiento sindicato-IMSS se da cuando falta un mes de la polémica consulta a los trabajadores sindicalizados de General Motors Silao para ratificar o no el contrato colectivo de trabajo en manos del sindicato “Miguel Trujillo López” de la CTM, que comanda el exsenador priista de Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
En la visita estuvo Juan Carlos Félix, coordinador del sindicato en el Bajío. De GM Silao los directivos de las áreas de Recursos Humanos, Ensamble y Manufactura. 
Foto: IMSS Guanajuato.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?