Paso a paso

Conozca la cantidad de pares que no pudo vender el sector calzado entre 2019 y 2020.

Momento clave para continuar con el plan de transformación.

Treinta de treinta y dos entidades en México no pudieron compensar las pérdidas del 2020.

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Por: Francisco Horta Gómez

Paso a paso

Entre 2019 y 2020 el sector zapatero ha dejado de vender más de 110 millones de pares.

Calzado escolar, formal para mujer y hombre son los modelos que mayor caída han tenido durante este tiempo.

La cifra es de acuerdo a la base de datos de la CICEG que preside Alfredo Padilla Villalpando.

Las causas de las bajas ventas se debieron al contrabando y subvaluación que sumado a la contingencia sanitaria provocó un mayor golpe a los industriales del calzado.

Aquellos que venden su producto al extranjero pudieron “amortiguar” el mal momento. La mala noticia es que no más del 20% de las empresas comercializan fuera de México.

La venta de zapatos en el 2019 fue de 330 millones de pares, mientras que el año pasado bajó a 219 millones. La esperanza es que en este año pueda incrementarse el 8% comparado con el 2020.

La recuperación de este sector para León es clave, e incluso para el mercado nacional, pues el 70% de la producción total en México está cubierta por las empresas instaladas en León y los Pueblos del Rincón.

Para adelante

La mejora de los fabricantes del calzado es clave para todas las empresas que directa e indirectamente depende de ellos, como es su socio principal: las tenerías que bien es cierto han logrado varias de ellas diversificar a sectores como el automotriz, aeroespacial y muebles, pero la mayoría siguen dependiendo en más del 50% de su producción de los zapateros.

Si existe un momento clave para avanzar en la implementación del Plan de Transformación de la industria del Calzado y Marroquinería, es ahora.

Hay que recordar que la propuesta está trazada en 13 líneas estratégicas, entre ellas aumentar precisamente las exportaciones e internacionalización, fomentar también la innovación del sector, la colaboración competitiva, desarrollar colaboración entre productos, además de impulsar el desarrollo tecnológico del sector y el fomento a la legalidad y el desarrollo de la industria, por mencionar algunos de ellos.

Solo dos

Atención al siguiente dato. Solamente un par de entidades en México registraron incrementos en su producción industrial durante el 2020.

Tabasco y Oaxaca fueron las únicas. Los motivos en el primer caso fue la apuesta del gobierno federal por la Refinería de Dos Bocas y en Oaxaca se debió a mejoría en el sector construcción, energía eléctrica, agua y gas.

Las 30 entidades restantes de plano no pudieron compensar las pérdidas por la pandemia del 2020.

Los menos perjudicados fueron Chiapas con -2.0% y Baja California con -3.7%

Guanajuato aparece entre los estados que registraron caídas menores a -10% y superiores a -6%, misma situación que San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Campeche y Chihuahua.

Los estados que mayor baja tuvieron, fueron: Puebla con -18.2%, Hidalgo -18.8%, Morelos -20.4%, Tlaxcala -20.7%, Quintana Roo -25.4% y Baja California Sur con -32.7%.

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