Piden darle otra pensada

Piden líderes del consejo patronal reconsiderar ley de la Industria Eléctrica.

Guanajuato baja en su valor de la producción manufacturera.

Anuncian nueva inversión para planteles del IECA.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Piden darle otra pensada

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentaron la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Y entre las causas del por qué no están de acuerdo, es que comentan que en una de esas hasta podría provocar un conflicto político tras la decisión.

¿Por qué? Al ser México miembro del T-MEC, uno de los convenios en este tratado es el compromiso de usar energías limpias que ahora quedaron desplazadas por la reforma.

La Coparmex pidió a los legisladores que reconsideren su decisión, y les recordó que la ley generaría un aumento en las tarifas de electricidad y afectaría económicamente a las familias mexicanas y los comercios.

La reforma a grandes rasgos, busca priorizar las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad. 

Los patrones de la República señalaron que este dictamen es lo opuesto a privilegiar a las familias y usuarios de energía.

Para los titulares de la Coparmex su aprobación va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos.

Lamentaron que los diputados de plano ignoraron las advertencias que la confederación emitió sobre las consecuencias que se tendrán al aprobarse esta ley.

Para el Consejo Patronal es una iniciativa irresponsable dar la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos.

El llamado a los a los integrantes del Senado para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados", solicitaron los miembros de la Coparmex.

Menos mal

El valor en la producción manufacturera en México durante el 2020 tuvo una caída del 6.4% anual, y ni los estados del Bajío se salvaron.

En Guanajuato por ejemplo el valor fue de 750 mil millones de pesos en el 2020, una baja del 1.05% en comparación a lo sucedido en el 2019.

La buena noticia para la entidad es que pese a la disminución se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en valor de producción, de acuerdo al reporte anual de indicadores del sector manufacturero del Inegi.

Los subsectores manufactureros que presentaron el mayor crecimiento fueron el sector alimentario, con un avance de 7.0%; impresión e industrias conexas con igual porcentaje; y fabricación de equipo de transporte con 5.7%. 

La fabricación de equipo de transporte, representó el 52.6% del Valor de la Producción Manufactura en Guanajuato, con una variación absoluta de más 21 mil 289 millones de pesos, es un 5.7% arriba de lo registrado en el 2019.

Sacan la cartera

En el Instituto Estatal de Capacitación, el IECA anunció una inversión de 11 millones de pesos para mejorar la infraestructura de sus planteles.

Se compartió que principalmente se verá reflejado en aquellos ubicados en Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Silao y Villagrán.

El instituto al frente de Juan Carlos López con la inversión también mejorará sus Centros de Alta Especialidad y núcleos tecnológicos.

Tanto los centros de Alta Especialidad como los núcleos tecnológicos abastecen de personal especializado a los parques industriales que se ubican en los municipios, así como los requerimientos de capacitación de diversas empresas, entre ellas, la automotriz.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?