***Pleito por vacunas

La Federación y el Estado otra vez exhibieron sus diferencias cuando el secretario Daniel Díaz informó que ya se podían vacunar todos los que cumplieran 60 años este 2021. Minutos más tarde el delegado Mauricio Hernández se dijo sorprendido.

Avatar del

Por: AM

***Pleito por vacunas

La Federación y el Estado otra vez exhibieron sus diferencias cuando el secretario Daniel Díaz informó que ya se podían vacunar todos los que cumplieran 60 años este 2021. Minutos más tarde el delegado Mauricio Hernández se dijo sorprendido.

***Ponerse de acuerdo

El primer día falló la distribución de las vacunas y la logística. Por fortuna martes y miércoles todo fluyó mejor. Desde el inicio del plan de vacunación no pueden ponerse de acuerdo. Una pena. Ojalá aprendan porque esto apenas comienza.

***¿Y las que sobren?

La vacunación en León continuará este jueves. De sobrar vacunas de las 147 mil disponibles ya veremos qué decisión toma el que manda, o sea la Federación. Hay personal de salud, maestros, policías y del sistema de emergencia, aún sin vacuna.

***Registro diputados 

Del 4 al 10 de abril es el plazo para el registro de candidatos a diputados locales de mayoría relativa ante el IEEG. La campaña en los 22 distritos locales arranca el 20.

*PAN el primer día

El PAN presentó sus 22 registros desde el primer día, el domingo 4. Otros partidos ya tienen los precandidatos y están en el proceso de registro. Pero oootra vez es Morena el que falta por definir a todos sus candidatos. Esperan que sea el viernes.

*Morena al último

Los liderazgos morenistas acordaron que ocho candidatos con menos posibilidades de triunfo, entre ellos cinco de los seis distritos de León, serán designados por el CEN; siete por supuestas encuestas; y dos ya fueron definidos por consenso, uno es Cuauhtémoc Becerra, del equipo de los Prieto que peleará por Salamanca.

*La mesa

En la mesa de los acuerdos están sentados ya sabe usted: Ernesto Prieto, Alma Alcaraz, el delegado nacional Óscar Novella, el diputado local Raúl Márquez (del equipo de Ricardo Sheffield), el diputado federal Miguel Ángel Chico, el empresario Ricardo García Oseguera, y las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez.

*Para León

En la lista por León aparecen dos propuestas por cada distrito. Entre la baraja de opciones están considerados por ejemplo la regidora expriista Vanessa Montes de Oca (XXI), y el excandidato a la alcaldía por Morena en 2018, Ernesto Oviedo (IV). También por el V se anotó Irma Gómez, líder sindical de la CATEM en Guanajuato.

*Sheffield vs. Antares

Otra batalla interesante es por el distrito VI entre Rubén Aguilar y Luis Ernesto Ruiz Guerrero, el primero muy cercano a Ricardo Sheffield y el segundo quien peleó a Ricardo la candidatura a la Alcaldía con apoyo de la senadora Antares Vázquez.

*La telenovela

Tal y como pasó con las planillas para ayuntamientos veremos a Morena registrando de última hora a sus candidatos, el IEEG poniéndose quisquilloso en la revisión de expedientes para el registro, Morena alegando complot. La telenovela que ya vimos.

*El colmo

El IEEG aprobó ayer las planillas del Partido del Trabajo, entre ellas la de la alcaldesa con licencia de Salamanca, Beatriz Hernández, que se cobijó en el aliado de la 4T molesta porque Morena designó de última hora a César Prieto, a quien el IEEG no concedió el registro y su campaña está en manos del Tribunal Electoral.

***Los suplentes

Ayer en San Lázaro rindieron protesta un grupo de 23 diputados suplentes que toman la estafeta de los propietarios que pidieron licencia para ir a campaña. 

*Los nombres

Entre los nuevos legisladores anote a los guanajuatenses: Marco Antonio Hernández Arellano (distrito 11), Lucía Méndez Navarro (7), María Eugenia Mosqueda (12), Ismael Sánchez (5). Ellos suplen durante dos meses a: Jorge Espadas, Karen Michel, Saraí Núñez y Éctor Jaime Ramírez, respectivamente.

*Justino, se queda

Del PAN ocho diputados federales van a campaña, cinco ya con licencia y tres serán diputados y candidatos al mismo tiempo, y esos son: Juan Carlos Romero Hicks (distrito 4), Ricardo Villarreal (2), y al final se les suma Justino Arriaga Rojas (8). 

*Su motivo

El salmantino pidió al coordinador, Romero Hicks, quedarse para participar, como integrante de la Comisión de Energía, en la discusión de la Ley de Hidrocarburos. Si el tema se vota rápido considera solicitar licencia para enfocarse en la campaña.

***Se despide

En la sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción el representante del Poder Judicial, Pablo López Zuloaga, se despidió de sus compañeros porque mes termina su encargo como Consejero del PJ. Su asiento en este Comité lo tomará el consejero Jorge Jiménez Lona

***En sus marcas...

Juan Pablo López Marún, por el PRI; Rosa Elba Pérez, de Redes Sociales; Norma Nolasco, de Fuerza por México, con menos actividad pública pero son otros que ya arrancaron campaña en León. Nancy Fonseca, del PT, desde ayer recibió luz verde.

Ricardo con empresarios turísticos
En una reunión privada con representantes del sector turístico de León el candidato de Morena a la alcaldía, Ricardo Sheffield Padilla, ofreció trabajar en colaboración y apertura por la reactivación económica facilitando proyectos de inversión.
“Acabaré con el exceso de burocratismo, quiero un desarrollo urbano integral para la ciudad, con trámites simplificados que estén homologados a la legislación bajo un esquema de transparencia”, expuso. Reiteró que será un enlace con la Federación.
La presidenta de Canirac, Helen Anaya, propuso el consolidar proyectos que hagan a León un destino más competitivo. Juan Pablo Rocha, líder de los hoteleros, solicitó la creación de 12 eventos de ciudad para hacer una ciudad más atractiva.
Foto: Campaña Ricardo Sheffield.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?