Opinión

***Pobre Salamanca

Como ya se hizo costumbre la Refinería y la Termoeléctrica de Salamanca hacen lo que quieren. Otra vez se registran altos niveles de concentración de S02 en Salamanca y hasta en Irapuato poniendo en riesgo la salud de la población.

Avatar del

Por: AM

***Pobre Salamanca

Como ya se hizo costumbre la Refinería y la Termoeléctrica de Salamanca hacen lo que quieren. Otra vez se registran altos niveles de concentración de S02 en Salamanca y hasta en Irapuato poniendo en riesgo la salud de la población.

***CFE, les vale

A la reunión del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas ningún representante de CFE asistió, por oficio respondieron que todo está bien. Es una burla pues todos saben que hay un incremento en la quema de combustóleo. 

***Ambiente sin colores

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado envió el viernes 19 otro oficio por las buenas. Toca a la alcaldesa de Morena, Beatriz Hernández, y al gobernador Diego Sinhue, unir fuerzas para presionar a que las autoridades federales hagan algo YA.

***Colectivos y Fiscalía

No ha pasado ni una semana de la reunión de colectivos de víctimas de personas desaparecidas con el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, cuando llegó otro desencuentro. Este domingo reclamaron que “hace horas esperan a @FGEGuanajuato para procesar hallazgos de búsqueda en El Saúz, Celaya”.

*Fosas en Celaya

El sábado los grupos “De Pie Hasta Encontrarte” y “Una Luz en mi Camino” dieron aviso a la FGE del posible hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, en la localidad de El Sauz, municipio de Celaya. Y acusaron que fueron hostigadas por policías municipales tras haber pedido su intervención y dado aviso a la Fiscalía.

*Petición a PDHEG

Al procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente Esqueda, le pidieron iniciar queja por hostigamiento de policías municipales contra buscadoras. El panista prometió que su trabajo será estar con las víctimas, pronto lo sabremos.

*El encuentro

El 17 de febrero el Fiscal del Estado recibió en privado a los familiares de víctimas. “La participación activa de las familias es de suma importancia, se les mantiene informados de los avances y de las acciones que se implementen”, tuitearon. Y agregaron que priorizan la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos.

***Verde, registros

Además del PAN y PRI, que ya tienen lista en Guanajuato su alineación de candidatos para el proceso electoral, el Verde Ecologista afina la lista de los candidatos que aprobará su Consejo Estatal en la sesión del 13 de marzo. 

*Los candidatos

Es la primera vez que el Verde contenderá sin coalición con otros partidos. Los candidatos serán una mezcla 30% de militantes y otro 70% son externos. El jefe estatal, Sergio Contreras, está en recorrido recibiendo los registros de aspirantes.

*A las alcaldías

Entre sus gallos repetirán sus alcaldes: Eduardo Maldonado, San Felipe, y Moisés Guerrero, Apaseo el Grande. Otros son: Carlos Trejo, Celaya; Israel Cabrera, Guanajuato; Jesús Gerardo González, Salamanca; Montserrat Serna, San Francisco del Rincón; Miguel Bolaños, Silao; Alan Rafel Romo, San Miguel de Allende, etc.

*A las diputaciones

En los distritos locales también hay una lista avanzada, una es la regidora leonesa Fernanda Rentería Muñoz, anotada para el distrito XXI, que tendrá como rival panista a otra mujer política, la exregidora Martha Guadalupe Hernández Camarena

*Lilia, a repetir

En los distritos federales llama la atención que quiere repetir Lilia Villafuerte Zavala por el 10 (con cabecera en Uriangato). Ganó en 2018 postulada por el PRD en la coalición con PAN y MC, brincó a la bancada Verde pero vota aliada con Morena.

***Contralores internos

El proceso para el nombramiento de contralores internos en las dependencias paramunicipales de León avanza. Algunos consejos directivos ya eligieron de entre la terna que les envió la Comisión de Selección, y otros están por hacerlo en breve.

*DIF ya tiene

En el DIF Municipal que comanda Alma Cristina Rodríguez Vallejo se eligió a Mariel Ivonne de la Luz Sánchez Téllez, una joven abogada con Maestría en Fiscal y quien desde el 2016 trabaja en la Contraloría Municipal. Ella ya inició con sus funciones. También ya tiene Contralor la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.

*SIAP e Inmujeres

En el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) el puesto fue para Luz del Carmen Rivas Ramírez. En el Instituto Municipal de las Mujeres trascendió que ya se nombró pero reservaron el nombre hasta que enteren al Comité de Selección.

*SAPAL, repite

El Consejo Directivo del Sapal sesionará este miércoles para tomar la decisión. Todo apunta a que el nombramiento recaerá en Ma. Guadalupe Razo, que es su actual Contralora, tuvo buenas calificaciones y tiene el respaldo de los consejeros. Tiene Maestría en Auditoría, con experiencia en el Órgano de Fiscalización Estatal.

*Los que faltan

La Comisión de Selección ya también envió las ternas para elijan a sus auditores internos en: Feria, Explora, Parque Metropolitano, Instituto Municipal de Vivienda. 

Vacuna para paisanos
En Cantua Creek, California, se realizó la 2da. Jornada de Vacunación contra COVID-19, para trabajadores agrícolas y adultos mayores. Se vacunaron a 750 personas de las cuales 325 son trabajadores del campo originarios de Guanajuato. Es una iniciativa del asambleísta Joaquín Arámbula y la Cooperativa Campesina de California de la que es director de Programas el activista leonés Omar Silva. Compartió que él también recibió la primera dosis de la vacuna de “Moderna”.
Foto: Cortesía Omar Silva.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?