Opinión

Posibilidad

Son tres las automotrices chinas que están interesadas en producir sus vehículos en México, de acuerdo a José Luis Bernal, embajador mexicano en China.

Avatar del

Por: Francisco Horta

 Posibilidad

Son tres las automotrices chinas que están interesadas en producir sus vehículos en México, de acuerdo a José Luis Bernal, embajador mexicano en China.

Directivos de esta marca han puesto los ojos en los estados del Bajío, al ser la zona del país en donde mayor concentración de armadoras de autos y proveeduría existe.

De acuerdo a personas cercanas al sector, los inversionistas han comenzado a prospectar por esta zona de México para conocer opciones de terrenos y el panorama actual de la industria. Sin embargo, aún no hay nada confirmado en cuanto a instalar alguna planta en el estado de Guanajuato.

Las firmas chinas interesadas en invertir en México son: JAC que ya tienen agencias de autos a nivel nacional, BYD y Changan.

Las plantas de estas marcas chinas son de una menor dimensión que las norteamericanas y japonesas, por lo tanto sus alcances serían menores a los que registran marcas como General Motors, Honda, Mazda y Toyota, en Guanajuato.

Su interés por llegar a México se debe al TMEC, sin embargo hay dos puntos a considerar. El primero es que no cuentan aún con un mercado seguro en los Estados Unidos, siendo la competencia enorme, y en segundo lugar habrá que ver si no se les complica el tema de la logística para su proveeduría.


 Entre los primeros

El estado de Guanajuato ya es el cuarto mejor productor de berries en México.
La Asociación Nacional de Exportadores de Berries, que preside Aldo Mares Benavides, registra 22 estados dedicados a la producción de estas frutillas. Esto da un total de 144 mil hectáreas, donde se cosechan berries en el país, las cuales se han convertido en el tercer producto del campo mexicano que más se exporta.

El estado con mayor producción es Michoacán, seguido de Jalisco y Baja California. Aunque Guanajuato solamente es superado por tres estados, Jalisco concentra el 60% de la producción en México. 

De acuerdo con la SDAyR, en nuestra entidad existen 2 mil 300 hectáreas dedicadas a la cosecha de berries, siendo Irapuato el municipio donde más se cultiva.

México envía berries a 35 países. De 2018 a 2019 tuvo un crecimiento de 16% aproximadamente, su principal destino es Estados Unidos, seguido de Canadá a donde llega el 97% del producto, el resto va a Europa, Medio Oriente y Asia.

 Focalizados

Japón, Italia, Emiratos Árabes y China son los destinos que tiene la Cofoce en la mira para trabajar con empresarios del sector agroalimentos en Guanajuato para su internacionalización.

Mauricio Preciado Torres explicó que en los proyectos desarrollan nuevas empresas exportadoras, además impulsarán a los que ya están exportando y a sus macroempresarios los llevarán a mercados distintos. 

Este año la agenda de participación de eventos comenzará con la presencia de empresas de Guanajuato en el Supermarket Trade Show en Tokio, donde marcas del estado expondrán por primera vez; Pymafi, Su Sazón y Red Sun Farms serán las participantes.

 FOODEX Tokio 2020 es el segundo evento a considerar. Se trata de un proyecto que desarrolla con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el Consejo Nacional Agropecuario.
 ExpoFresh, GPC, Tequila Huani, Macu Frescos y AFV alimentos son las empresas que ofrecerán frescos y congelados, así como productos de invernadero. 

Para recordar de enero a noviembre del año pasado, 171 empresas del sector agroindustrial de Guanajuato exportaron 1,481 mdd.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?