Opinión

Posibles candidatos a la alcaldía de Celaya en 2021

Con el tema de la seguridad como el principal referente, los distintos partidos políticos y opciones independientes calientan los motores para tratar de conseguir la victoria en las elecciones del 2021

Avatar del

Por: Héctor Gómez de la Cortina Guerrero

Como nunca antes nuestra ciudad ha sido víctima del flagelo de la delincuencia. De manera directa o indirecta, la ciudadanía ha padecido del terror de la extorsión, del secuestro y del robo. El cierre de decenas de negocios que no volverán jamás ya sea porque no tienen los recursos o porque migraron a otras ciudades que sí les garantizaran seguridad es evidente y uno puede palparlo en los principales rumbos comerciales de esta llamada Puerta de Oro del Bajío.

Hay una ciudadanía molesta, muy enojada, triste y decepcionada de los tres niveles de gobierno. Hay una sociedad polarizada que sin embargo tiene un punto de convergencia: la exigencia por recuperar la paz y la tranquilidad violentamente arrebatada hace mucho tiempo.

En este contexto y con el tema de la seguridad como el principal referente, los distintos partidos políticos y opciones independientes calientan los motores para tratar de conseguir la victoria en las elecciones del 2021. Van algunos apuntes

El PAN tiene gobernando ininterrumpidamente desde 1997 nuestra ciudad. Se trata de ocho presidentes municipales blanquiazules, aunque dentro de ellos hay que tomar en cuenta a dos que no tenían carrera partidista y su vínculo era con el sector empresarial (Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus). Acción Nacional aqueja un evidente desgaste, normal cuando se ejerce el poder durante tanto tiempo. La opción de reelección para la actual alcaldesa está descartada tanto por el partido como por ella misma. Ante este escenario, habrá que comenzar a indagar quién puede ser el candidato ¿Paulo Bañuelos, Rodolfo Amate, alguna carta del sector empresarial? Esta será quizá la elección más compleja que enfrente el PAN en el municipio.

MORENA se posicionó el trienio pasado como la segunda fuerza aprovechando la cascada de votos generada por López Obrador. Dependiendo el candidato que lance, el partido tendría muy buenas opciones de cosechar el triunfo. Se rumoraba la candidatura del exalcalde Leopoldo Almanza, sin duda un personaje muy atractivo, sin embargo, una fuente me afirmó que el empresario había decidido no participar. Otra opción es la del doctor Antonio Chaurand Sorzano, personaje reconocido en esta ciudad, con amor por el terruño, con importante raigambre político (su abuelo y su padre fueron presidentes municipales) y quien siempre ha tenido intención de llegar al cargo, estoy seguro de que con las mejores intenciones.

Otro apuntado es el ex rector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato Juan Miguel Ramírez Sánchez, muy activo ya en redes sociales y quien públicamente ha manifestado su interés por la alcaldía de Celaya.

La opción independiente veremos qué tanto arrastre y qué tanto podría cosechar respecto a lo realizado hace tres años. Como figura preponderante destaca el regidor Mauricio Hernández, quien ha trabajado de manera consistente y congruente. Hay versiones también que indican que podría aceptar la invitación de un partido político, pero no precisamente para la alcaldía.

Otro que ha levantado la mano es Carlos Trejo Díaz, presente desde hace mucho tiempo en redes sociales con propuestas interesantes y con el ánimo de participar para cambiar la realidad que vive Celaya.

El PRI tratará de mantener, aunque sea la presencia de un regidor, pero desde mi punto de vista sin oportunidades de triunfo.

Esto apenas comienza, poco a poco veremos qué factores pesan, la unidad en cada partido, la operación electoral, el perfil de los candidatos y la participación de la ciudadanía durante la jornada electoral

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?