Opinión

Preocupante

Bares y cantinas en León, podrían cerrar hasta 100 negocios de este sector.

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Por: Francisco Horta Gómez

¿Hace cuánto que no asiste a un bar o cantina? primero el confinamiento social y ahora una curva de contagios que no se aplana han provocado que estos lugares reciben muy pocas visitas y al menos un centenar de ellos considera el cierre de su establecimiento.

Con esta mala noticia se espera que los números del desempleo sigan en crecimiento en el estado de acuerdo a la proyección de la Asociación que preside en Guanajuato, Javier Quiroga López.

En el estado se tiene registradas a 1,400 unidades de negocio dedicadas a este giro, los cuales generan de cinco hasta 50 empleos directos, los cuales desde su regreso para abrir sus puertas se han ido en días con cero facturación.

Los negocios y empleos que permanecen vaya que la tienen complicada porque han tenido que invertir para aplicar los protocolos exigidos por las autoridades, y solamente se les permite un 30% de capacidad de sus comensales, lo que ha mermado el principal ingreso de los meseros, que son sus propinas.

     Para variar

Aprovechando que hablamos del sector alimentos, pasemos a la realidad que están viviendo los restauranteros.

Seguramente al pedir su comida preferida ha considerado pasar usted por ella al establecimiento y pagar un 10 o hasta un 15% de descuento menos en el costo total.

Esto se debe a que al comienzo de este mes entró en vigor el cobro del 16% de IVA a las plataformas digitales, provocando un aumento en sus tarifas.

El incremento ha obligado a que los restauranteros consideren mantener sus precios y sacrificar su ganancia o aumentar el 35% al costo del platillo para cubrir la tarifa que le cobran las App.

Cuando es así es el comensal “quien paga los platos rotos”, lo cual en este momento es aún menos justo por la difícil situación económica que vivimos.

Anteriormente el pago del restaurantero a las plataformas digitales por aparecer en sus opciones y por la entrega a domicilio era de entre 28 y 30%.

Un porcentaje aceptable que el dueño del restaurante pagaba de sus consumos en el establecimiento.

     Buena idea

Posicionar una marca no es una labor sencilla, se requieren de estrategias efectivas, tiempo, constancia; pero cuando cuentas con un producto destacado, las posibilidades de tener éxito son mayores.

El estado de Guanajuato tiene una interesante gama de productos que en conjunto podrían ser exitosos en el extranjero, sin importar que en algunos casos se trate de artículos elaborados por micro y pequeñas empresas, que por sí solas les llevaría más tiempo vender fuera de México.

Comentamos esto justamente porque la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado tiene el reto de abrir puntos de venta de “Marca Guanajuato” en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

La dependencia, que encabeza Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, registra que el proyecto que comenzó en 2015 cuenta con 3 mil empleados que de forma integral ofrecen 30 mil productos guanajuatenses que se ofrecen en 18 sucursales instaladas en territorio guanajuatense.

En el listado de empresas que son parte de Marca Guanajuato hay quienes ofrecen cajeta, salas y conservas, bebidas espirituosas, cerámica, artesanías y productos de belleza personal, principalmente.

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