Preocupante

Sufre turismo de reuniones en en León con la pandemia

Hasta ahora son más de 30 los eventos cancelados

Conozcan quienes son los más interesados en comprar casa

Avatar del

Por: Francisco Horta

Con la cancelación de forma presencial del Industrial Transformation México -ITM- y el Foro de Proveeduría Automotriz en León, el 2020 será el peor año para uno de los motores económicos de la ciudad, su turismo de reuniones.

Terminó la Feria de León y como sucedía anualmente el recinto de negocios más grande del estado -Poliforum- se preparaba para recibir una diversidad de eventos entre congresos, exposiciones, seminarios y hasta conciertos, sin embargo en esta ocasión la situación fue diferente.

Miles de personas que dependen de este sector tendrán que esperar hasta 2021, para poder volver a ser contratadas por los organizadores de eventos.

León contemplaba la realización de 225 eventos, sin embargo apenas recordamos la realización de Sapica del 3 al 6 de marzo y la anticipada ceremonia del Rally, luego comenzaron los aplazos de fechas que posteriormente sean convertido en cancelaciones o adaptaciones de los eventos para ser realizados de forma virtual, como fue el caso por primera vez de la Feria de Anpic y que seguramente en su segunda edición -del 21 al 23 de octubre- volverá a realizarse en el mismo formato.

De acuerdo al reporte más reciente -15 de junio- de Hospitalidad y Turismo de León al frente de Gloria Cano de la Fuente aún se tiene confirmada la realización de 156 eventos de los 225, en 18 casos han pospuesto, 19 siguen esperando el comportamiento de la curva de contagios y 32 definitivamente cancelaron su edición de este año.

Duro golpe

Platicando con los organizadores del ITM al comienzo del mes pasado, confiaban en que el evento, que en 2019 recibió a 30 mil personas, volvería a realizarse con exigentes medidas de seguridad e higiene que les permitieran prevenir contagios, sin embargo la semana pasada se vieron en la necesidad de informar que el evento será virtual.

Este congreso de la industria 4.0 junto con el Festival del Globo son las apuestas más fuertes que tuvo León para este año.

Este segundo evento aunque aún no existe una cancelación oficial, sus organizadores aceptan que cada vez, ven más complicado el definir si se realizará, y de ser así en qué forma.

Las cifras registradas en 2019, en Poliforum León nos permiten tener más claro las afectaciones de este 2020.

El año pasado se realizaron 1,587 eventos, que lograron una derrama económica de más de 2 mil 758 millones de pesos, más de 8 millones 500 mil personas.

Se generaron 24 mil 700 empleos temporales, de los cuales solamente en diciembre fueron 24 mil contrataciones y en 163 eventos calendarizados participaron 61 mil 309 expositores.

Para tener en cuenta

Si usted está involucrado en el sector vivienda será mejor que sus estrategias de ventas también vayan dirigidas a la generación millennial.

El Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi comparte que son ellos los que dominan la búsqueda de vivienda en el estado de Guanajuato y a nivel nacional.

Daniel Narváez, director de Mercadotecnia de Lamudi, comentó que los millenials mantienen sus opciones abiertas a adquirir vivienda, pero al igual que el resto de la población están eligiendo la renta, hasta no tener más claro el panorama que vivimos con la pandemia.

Son tres generaciones las que concentran el 80% de la demanda en México de inmuebles de manera online: la generación Millennial (41%), la Generación X (21%) y la Generación Z (16%) de forma que las personas entre 18 y 44 años son las que más requieren inmuebles ya sea en venta o renta.

fhorta@am.com.mx 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?