Primeros

Guanajuato entre los primeros lugares de financiamiento empresarial.

Aparecen entre las 15 entidades con mejor IED.

Los sectores productivos y la búsqueda de proteger a los colaboradores.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Primeros

El gobierno de Guanajuato fue uno de los primeros lugares en cuanto a financiamiento empresarial a nivel nacional.

En información publicada en el portal especializado en negocios Entrepreneur se mencionó que el primer lugar en dicho tema fue para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el primer lugar nacional en financiamiento empresarial durante el periodo 2016 a 2020.

La evaluación se realizó en los 32 estados tomando en consideración las acciones que cada entidad ha venido aplicando en apoyo a las Mipymes.

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí (SIFIDE) fue el organismo acreedor al primer lugar.

En segundo lugar apareció FOCRECE de Nuevo León, con una colocación de 3 mil 745  millones de pesos.

En Guanajuato el tercer lugar fue para Fondos Guanajuato, con una colocación de 2 mil 952 millones de pesos; el cuarto lugar FOJAL de Jalisco, con una colocación de 2 mil 753 millones de pesos, y el quinto lugar FONDESO de la Ciudad de México, por la colocación de 2 mil 537 millones de pesos.

En la información también se consignó que tomando como referencia el mismo periodo del 2016 al 2020 pero de forma anual solamente 4 estados tuvieron una cobertura del 100 por ciento siendo Baja California, Campeche, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Acertados

En donde también tuvo buen comportamiento Guanajuato fue en el reporte de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Con datos de la Secretaría de Economía podemos mencionar en el primer trimestre del año, el 86% de los flujos de estas inversiones se concentraron en 15 entidades, entre las que destacan la Ciudad de México (18.6%), Nuevo León (8.6%), Guanajuato (8.2%), Michoacán (8.1%) y Jalisco (5.4%).

Algo que nos muestra la desigualdad que tienen las entidades en cuanto a su recuperación económica es que también hubo estados con acentuadas caídas de IED.

Llamando la atención los casos de Puebla, Yucatán y el Estado de México, que han perdido 85.13%, 81.06% y 65.54%, respectivamente, en comparación anual.

En el caso de Guanajuato el porcentaje fue dos veces mayor a lo obtenido de enero a marzo del año pasado.

La vacuna

 

El tema de la instalación de centros de vacunación en los diversos sectores productivos en Guanajuato ha sido todo un tema.

Pues el terreno de lo ideal es que se realizara con cada una de las industrias existentes, sin embargo la realidad por el número de dosis y por la cantidad de personas encargadas de esta loable labor sabemos que prácticamente imposible.

Sin embargo los esfuerzos han venido realizándose cada quien desde su trinchera para que en la medida de lo posible puedan sus empleadores recibir su vacunación en sus centros de trabajo, sobre todo en aquellos en donde una sola compañía concentra hasta 5 mil o 6 mil colaboradores.

En muchos de los casos no habrá de otra, y así es como ha sucedido, habrá que tener una buena organización interna para que sin perjudicar la producción los colaboradores asisten por su vacuna, como ha venido sucediendo en sectores como el calzado.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?