Opinión

Productivo trato

Hacen productiva alianza CPM y Oxxo a nivel nacional.

Femsa, Coppel, Tec de Monterrey hacen equipo para realizar ventiladores de emergencia.

Abren tienda de productos de Guanajuato en mercado libre.
 

Avatar del

Por: Francisco Horta

A un año de comenzar la alianza entre la Caja Popular Mexicana y Oxxo, han logrado más de 614 transacciones, 743 millones de pesos en pagos a crédito y 265 millones de depósitos a cuentas de ahorro.

En información compartida por la cooperativa de ahorro y préstamo, menciona que en sus primeros seis meses (julio a diciembre del 2019) tuvieron 150 mil 390 transacciones, por un monto de 253 millones 451 mil 718 pesos. 

Para el primer mes del año en curso la cifra fue de 39 mil 67 operaciones, entre pagos a créditos y depósitos a cuentas de ahorro, por un monto de 65 millones 785 mil pesos.

Conforme el confinamiento social avanzó las cifras crecieron, de acuerdo a la estadística de CPM, en los primeros siete meses, se alcanzó el 166% de la cifra total esperada. 

Para el ejercicio 2020 se tiene una meta esperada de 501 mil 951 transacciones, de las cuales ya se ha logrado el 92%.

El acumulado entre CPM y las tiendas de conveniencia es de 614 mil 155 operaciones, lo que ha generado mil 8 millones, 909 mil 885 pesos en pagos a créditos personales, hipotecarios, automotriz, líneas de crédito y cuentas de ahorro.

Guanajuato, Veracruz y Jalisco, son los estados en donde se han registrado más movimientos.

CPM tiene presencia en sus sucursales en 26 estados y con el acuerdo con Oxxo han podido ahora tener movimientos en estados en los que aún no llegan como son: Baja California Norte y Sur además de Sonora y Chiapas.

Aplausos.

Si forma un equipo que entre sus 15 participantes tenga la presencia de marcas como Femsa, Grupo Proeza, Coppel y el Tecnológico de Monterrey, ¿Qué cree que pudiera resultar? 

Seguramente las ideas fueron varias por el potencial de estas firmas; sin embargo en esta ocasión lo que lograron fue desarrollar en un tiempo récord de 10 semanas el ventilador de emergencia VSZ-20-2 automático con un diseño de fácil manejo, que permite el uso intuitivo, da mayor seguridad para los pacientes, es de bajo costo y de fácil producción en serie.

El proyecto comenzó el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para perfeccionar un prototipo de ventilador que fuera hecho en México. 

Los primeros en levantar la mano fue la gente de la familia Coppel, quienes como parte de su iniciativa "Ayudando a quienes salvan vidas", otorgó un donativo a GSE Biomedical para que iniciara el desarrollo. 

El siguiente en sumarse fue Metalsa de Grupo Proeza, y en conjunto con Torrey -empresa de FEMSA-, desarrollaron de forma conjunta la ingeniería del ventilador.

Conforme fueron avanzando se sumaron más aliados hasta llegar a 15 miembros, entre ellos ALFA a través de Nemak; Lodi Automotriz, Lanix Med, Steris, Ternium Salud y Bocar, la Universidad de Monterrey (UDEM), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Secretaría de Relaciones Exteriores y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El ventilador VSZ-20-2 se diseñó con el fin de solventar la falta de ventiladores causada por la saturación hospitalaria. 

Su funcionamiento es a base de pistón, no depende de tomas murales para su uso, es suficiente la conexión a un tanque de oxígeno, lo que permite su uso tanto en hospitales, como en áreas adecuadas para la atención de pacientes afectados por el virus del COVID19. 

Además cuenta con ventilación por volumen y por presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta un paciente COVID. 

Los primeros 20 ventiladores serán adquiridos por la Fundación Carlos Slim quien donará las unidades a cuatro hospitales públicos en México.

Pasele, si hay.

Ahora los productos de “Marca Guanajuato” tienen un espacio en la plataforma en línea de Mercado Libre.

El proyecto lanzado por SDES, lanzó la tienda oficial “Compra Gto”, para que las marcas que son parte compragto.com o que tienen el distintivo Marca Gto tengan una tienda virtual que les permite llegar a mercados fuera de su ciudad de procedencia.

“La tiendita” tendrá un amplio surtido, considerando que la Marca Guanajuato conjunta más de 30 mil artículos.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?