Productivos

La pandemia ha provocado una necesidad urgente de créditos en los empresarios al frente de Mipymes y Fondos Guanajuato se ha convertido en una de las opciones principales para los guanajuatenses.

Avatar del

Por: Francisco Horta

    Productivos

La pandemia ha provocado una necesidad urgente de créditos en los empresarios al frente de Mipymes y Fondos Guanajuato se ha convertido en una de las opciones principales para los guanajuatenses.

En Fondos Guanajuato, al frente de Carlos Ramón Romo Ramsden, haciendo un “corte de caja” hasta ahora ya suman apoyos por 26 millones de pesos y son más 40 de mil las empresas que se han acercado en busca de alguno de los créditos anunciados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los apoyos que hasta ahora se han otorgado pertenecen a la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina del año pasado, razón por la que han dado prioridad a aquellos que cumplieron con sus respectivos pagos en 2019.

Otro dato importante a mencionar es que la Estrategia Impulso Guanajuato, considera la prórroga de sus pagos a beneficiarios de créditos de Fondos Guanajuato de Financiamiento y la entrega de cheques para beneficiarios con programas emergentes debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

De los 10 mil 537 acreditados que tiene Fondos Guanajuato de Financiamiento, serán beneficiados con un periodo de gracia de hasta 4 meses en el pago de capitales e intereses, que les permitirá por ahora solventar otras necesidades ante el complicado escenario que se vive.

   A esperar

El sector inmobiliario era uno de los muchos que en este año visualizaba un crecimiento sin embargo la aparición de la pandemia evitará que esto suceda, al menos en el primer semestre del año.

Daniel Narváez, director de Mercadotecnia y Comunicación de Lamudi, compartió que en estos momentos de incertidumbre es importante hacer notar que aunque el volumen de las transacciones ha disminuido no han parado la venta y renta de propiedades.

Explicó, que el sector está cambiando la forma de hacer negocios, pero no su fondo y las herramientas digitales son la mejor opción para continuar moviendo el mercado. Los jugadores del sector inmobiliario visualizaban tener un crecimiento del 4% en México, esta previsión se retrasará hasta finales de año o incluso hasta a principios del 2021.

En Lamudi, han agrupado diversas cifras que muestran el impacto que ha tenido el coronavirus, por ejemplo a nivel digital la búsqueda de propiedades ha disminuido un 40% en los portales, en México la caída solo ha sido de un 24% de enero a marzo y en abril ya comienza a estabilizarse.

Encontraron que se está postergando la decisión de compra, más no la intención de invertir, la cual ha aumentado un 15% en el último semestre.

En cuanto al mercado de renta de oficinas en México, se comienza a enfrentar a un panorama poco alentador con un aumento en la tasa de desocupación que podría llegar hasta el 17%.

Para finalizar, consignan que la construcción de edificios corporativos enfrentará una contracción al menos durante los próximos meses, hasta que se estabilice la economía a nivel global.

   Duro golpe

Guanajuato, es uno de los estados más beneficiados con las remesas, y sin embargo este año podrían tener una baja de hasta 20%. Considerando que en 2019 las remesas cerraron en 3 mil 286 millones de dólares, la cifra más importante en la más reciente década, la baja podría llegar a ser hasta de 700 millones de dólares al terminar 2020.

La situación será a nivel mundial, lo reportó el Banco Mundial, la pandemia dejará estragos en varios temas, y las remesas no serán la excepción. La caída proyectada sería la mayor en la historia reciente, los envíos a los países de bajos y medianos ingresos tendrán una reducción de hasta un 19.7%, unos 445 mil millones de dólares.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?