Proyección

La esperanza de un segundo semestre con mayor producción.

Capital para reinvertir es el reto de las empresas locales.

La actualidad en el caso de General Motors Silao.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Proyección

Un segundo semestre con mayor producción es la esperanza de las empresas en Guanajuato.

Luego de más de 15 meses de haber comenzado la pandemia; parece que lo más complicado para los sectores productivos ha pasado. 

En el camino se han quedado miles de mipymes que pudieron soportar: días, semanas, pero no meses y al final tuvieron que bajar sus cortinas.

Aquellas empresas que aún se mantienen, han tenido en su mayoría una leve mejoría en sus ventas y esperan que en el segundo semestre las condiciones sean más favorables.

Para las empresas que la reactivación ha llegado se han enfrentado a un dilema al que pronto se enfrentarán el resto y, es tener el capital suficiente para cubrir los nuevos pedidos.

René Solano Urban, presidente de la Canacintra ayer platicó que sin duda la pandemia ha pegado fuerte y si a eso le sumamos el cero apoyo del gobierno federal la situación se torna más complicada.

Recordó que aquellos financiamientos que tuvieron ciertas empresas locales a julio de este año ya se han terminado, su objetivo que era salvar la mayor parte de la nómina fue cumplido, pero ahora se requiere nuevamente dinero para echar a andar las máquinas, surtir los materiales necesarios para atender en tiempo y forma los pedidos que por fortuna han comenzado a llegar a varias empresas.

Habló que la recuperación en el sector de la transformación apenas va en un 25 por ciento.

Dificultad

El anterior es un panorama muy similar en todos los sectores económicos, y es que es cierto que el tráfico de la población ha vuelto a ser prácticamente normal, pero la mayoría sin tener aún la suficiente capacidad económica como para que exista mayor flujo de dinero.

La semana pasada en Valor Agregado compartimos las voces de líderes de organismos empresariales que sugerían la creación de un Fondo de Garantía que complemntara a los ya existentes en Guanajuato como es el de en alianza con Nafin y FIRA.

Solano Urban se sumó a aquellos que dijo que sería de gran utilidad, e incluso están viendo si por medio de Fondos Guanajuato hay posibilidad de abrir nuevamente un financiamiento que ahora sirva para hacerle frente a la recuperación.

Mientras esto sucede o no esta alternativa contó que los agremiados están haciéndose de recursos por medio de instrumentos como las Sofomes.

Camionetas

México y Estados Unidos anunciaron que se viene un curso de remediación por denegación de derechos de colaboradores en GM Silao.

Un dato es que se convertirá en el primer curso de remediación 

bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Así es como buscarán ambos países ofrecer a los trabajadores la posibilidad de votar para aprobar su contrato colectivo laboral en condiciones libres y democráticas.

Además para remediar la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de dichas instalaciones.

Los gobiernos de ambos países informaron que este primer curso de reparación bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC refleja la intención compartida de México y Estados Unidos para que el comercio beneficie a los trabajadores.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?