Proyecto

Se imagina usted que pudiéramos contar con un auto no solamente fabricado en el estado, con participación de guanajuatenses, sino que además fuera creado por una armadora procedente de alguno de los municipios del Corredor Industrial.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  Proyecto

Se imagina usted que pudiéramos contar con un auto no solamente fabricado en el estado, con participación de guanajuatenses, sino que además fuera creado por una armadora procedente de alguno de los municipios del Corredor Industrial.

¿Suena bien no? ¿imposible? no, aunque sí llevaría su tiempo, y sobre todo sería necesario trabajar en la mentefactura, para que de alguno de los parques de innovación pudiera surgir esa startup que presentara la propuesta, y con la experiencia en manufactura pudiéramos ver realizado lo que hoy se escucha lejano.

Le comentamos lo anterior porque nos enteramos que en el Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato, (Claugto) preparan el proyecto “Auto Gto”.

Aún hay poca información al respecto, pero lo que sabemos es que el plan es que sea lanzado en el segundo semestre de este año e involucraría a autoridades de gobierno (SDES y el IECA), iniciativa privada y universidades.

La idea consiste en que se generen grupos de talento que propongan ideas disruptivas para aplicar en los automóviles, en la producción o en la logística.

Habrá solamente un grupo que gane el premio, pero muchos serán los ganadores, porque se abrirá la oportunidad de que las ideas sean integradas a procesos reales de armadoras o TIER1 instaladas en Guanajuato.

En concreto la idea es realizar ejercicios que permitan a los guanajuatenses inculcar el ADN del automotriz para que las oportunidades sean mayores para las Mipymes locales.

Hay que recordar que el mismo Claugto tiene el objetivo de trabajar en que nuevas marcas locales sean parte de la cadena de proveedores del automotriz como parte de las estrategias que permitan cumplir las armadoras del estado cumplir con el porcentaje del grado de integración.

En la actualidad es de 62.5% y al comienzo del T-MEC tendrá que subir a 69%, para luego pasar en el segundo año a 72% y en el tercer año llegar a 75%.

  Buena idea

Hablando de innovación, interesante que en León, presentaron AgroLab. No habíamos tenido oportunidad de consignar la creación de este laboratorio, pero en las siguientes líneas mencionaremos detalles del para qué servirá.

Con esta nueva plataforma; los productores de León tendrán acceso a la innovación y transferencia de tecnología de forma directa.

En pocas palabras el campo en León tendrá una radiografía molecular y los productores tendrán información precisa de las zonas factibles para cultivar o de los daños que pudiera tener en el mediano plazo su cultivo.

Lo anterior genera la posibilidad de mayores ingresos, menores pérdidas y eficiencia en la temporalidad de sus cultivos.
El principal reto para que realmente los campesinos aprovechen este Laboratorio Mínimo Viable es que cambien el chip de enfocarse únicamente en la operatividad y ahora hacer espacio para pensar en hacer uso de la innovación que les permitirá prevenir pérdidas que causan las invasiones de hongo, plagas o bacterias.

AgroLab, es parte del Binodo, ecosistema que consiste en ser una plataforma formadora, educadora, innovadora y de desarrollo la cual conecta y transforma.

   Nuestros respetos

Ayer sin duda fue una fecha diferente, un día en donde la mayor parte de las mujeres de oficinas mostraron su ausencia en el campo laboral, como una muestra de su hartazgo hacia una sociedad en donde viven con miedo.

Nos queda más que claro que un día sin mujeres, es una gran pérdida para la economía, pero sobre todo para una sociedad que necesitamos tanto de ellas.

En un importante porcentaje los propietarios de empresas respetaron la decisión de sus empleadas, en otros más, pese a las sanciones, las mujeres se unieron y tomaron la postura de ausentarse de sus lugares de trabajo.
Sin que esto significara un descanso, sino un paro de actividades.

Esperemos un lunes como el de ayer no se vuelva a repetir, ni mucho menos muestras de exigencia mayores, sino por el contrario que sea el comienzo de una nueva realidad para las mujeres de México.
 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?