Opinión

¿Quién ayuda a los que ayudan?

Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta, ¿Quiénes son esos personajes que, ante el desastre, entran siempre al rescate?, aquellos que, ante una situación crítica, son quienes anteponen su propia vida por el prójimo. 

Avatar del

Por: Síndico Christian Cruz Villegas

Cruz Roja Mexicana,111 años de voluntariado, unidad y humanidad.

Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta, ¿Quiénes son esos personajes que, ante el desastre, entran siempre al rescate?, aquellos que, ante una situación crítica, son quienes anteponen su propia vida por el prójimo. Héroes verdaderos, que salvan vidas y que están entre nosotros. 

En 1910, el entonces presidente, Porfirio Díaz le otorgó el reconocimiento de Institución de Utilidad Pública, lo que dio origen formalmente a lo que conocemos como Cruz Roja Mexicana. Una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria, que forma parte del gran movimiento humanitario global de ayuda y pasión por el servicio a los demás, que habita entre nosotros y que es pieza fundamental de la Salud Pública de nuestro país y que vive gracias a las donaciones que recibe por parte de la ciudadanía, los gobiernos y otras instituciones.

La delegación León de la Cruz Roja Mexicana, fue la tercera en establecerse en nuestro país en el año de 1913, es decir que, durante 108 años de manera ininterrumpida, han estado pendientes de salvaguardar las vidas de múltiples generaciones de leoneses, es una institución que ha crecido y se ha fundido con los años, a la historia, referencia e identidad de nuestra ciudad.

Hace unos días recorrí las instalaciones de la Cruz Roja León, al caminar entre sus pasillos, se siente el gran espíritu de humanidad y solidaridad que tienen las mujeres y hombres que la conforman, pero me preguntaba… ¿Quién ayuda a los que ayudan? La respuesta podría parecer sencilla para muchos, quienes piensan que la mantiene el gobierno o que es de lo que cobran, pero la realidad es otra. 

Solo por poner en contexto, en la ciudad de León cada vez que escuchamos la sirena entre las calles y vemos pasar a una ambulancia que lleva una vida en sus manos, lo último en lo que pensamos es ¿Cuánto cuesta ese traslado? Aproximadamente, 1 mil 600 pesos, y en promedio atienden 400 servicios pre hospitalarios al mes. ¿Se imaginan cuantas consultas, exámenes médicos y servicios, están involucrados en un solo servicio?

Ante todos los escenarios de desastre que ha pasado nuestro país, sabemos que hay héroes que estarán acompañándonos las 24 horas del día, los 7 días a la semana, esperando solo una cosa. Salvar vidas. 

Hace aproximadamente un año, ante la crisis sanitaria derivada del COVID 19, nuestra Cruz Roja anunciaba la suspensión temporal de su servicio nocturno, debido a la falta de personal y de recursos económicos, situación que nunca antes se había vivido en la institución.

En este tiempo, la Cruz Roja nos necesita, necesita de ese donativo que marca la diferencia entre la vida o la muerte, ese donativo que define que alguno de nuestros seres queridos siga entre nosotros. 

La Cruz Roja representa lo que somos como guanajuatenses, como mexicanos, pero sobre todo como leoneses, pues es símbolo de humanismo, trabajo y de que todos, trabajando unidos, podemos hacer este mundo mejor. 

¡Gracias a la Cruz Roja, gracias a quienes han entregado a ella y a la sociedad leonesa su tiempo y su vida, gracias por darnos esperanza en los momentos en que pareciera no haber más! 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?