Quien quite

Invita gobernador de Guanajuato a que Volvo instale una planta en Guanajuato.

Más de 30 mil personas esperan el regreso como empacadores en supermercados.

Llegada de una planta de baterías para carros eléctricos es clave.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Quien quite

Sin perder el tiempo y aprovechando el momento; el gobernador Diego Sinhue propuso a Rafael Kisel, directivo de Volvo México considerar a Guanajuato para su proyecto de instalar una planta de ensamble en el país.

Esto sucedió ayer en la presentación del Volvo 7900 en León, el primer camión desarrollado por la firma sueca completamente eléctrico.

En su discurso el mandatario lanzó la invitación para que consideren a Guanajuato en su próximo proyecto a lo que Kisel posteriormente contestó que evaluarán el tema y lo considerarán entre las posibilidades, aunque aceptó que el territorio guanajuatense no es la única opción que tienen.

A favor de una posible llegada de Volvo a Guanajuato está lo que sabemos es el robusto clúster autopartes con el que cuenta el estado, así como su mano de obra, sumado a la infraestructura de transporte público que el propio directivo mencionó que le pareció muy buena.

Incluso mencionó que en cuanto a la mano de obra también tiene buena sensación pues dijo son gente emprendedora, con ganas de hacer cambios y bastante activos.

En la actualidad Volvo cuenta con una planta en Tultitlán, Estado de México con capacidad para producir hasta 12 vehículos al día en tres turnos.

A esperar

Tal parece que en los supermercados de León la luz verde para los empacadores tendrá que esperar más tiempo.

En recorrido realizado ayer en aquellos ubicados en la zona del Poliforum seguían los clientes poniendo sus productos en sus bolsas.

Al preguntarles a los empleados en cada una de las tiendas coincidieron en que el aviso de retorno para los “cerillitos” de la tercera edad sigue sin llegar.

Una vez que las marcas consideren que las condiciones permitan el retorno de las personas de la tercera edad han adelantado que el requisito indispensable será que las personas muestren que cuentan con su ciclo completo de vacunación contra el Covid19.

Para darnos una idea de la cantidad de personas que esperan pronto puedan autorizar su regreso, de acuerdo a la la Secretaría del Desarrollo Económico (SEDECO) por lo menos 35 mil personas se dedicaban a ser empacadores en algún supermercado, de los cuales 4 mil 400 son de la Ciudad de México.

Oportunidad

El valor agregado en los vehículos eléctricos definitivamente está en las baterías.

Razón por la que deberá ser prioridad en la búsqueda de nuevas inversiones para Guanajuato.

Las 5 armadoras (GM, Honda, Mazda, Toyota y Hino Motors) ya existentes, cuentan con un plan global para su reconversión en donde la proveeduría cercana de baterías para su nueva gama de vehículos es clave.

En el próximo viaje a China el gobernador, Diego Sinhue Ródriguez Vallejo y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable buscarán justamente este tipo de insumos eléctricos en el país que más vehículos de este tipo fábrica.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?