Opinión

Refrescante

La próxima cerveza edición especial que pondrá a la venta Grupo Modelo tendrá sabor guanajuatense.

Avatar del

Por: Francisco Horta

   Refrescante

La próxima cerveza edición especial que pondrá a la venta Grupo Modelo tendrá sabor guanajuatense. La cervecera informó que una vez reanudadas sus operaciones seleccionarán la mejor cebada para elaborar una edición especial como tributo al campo mexicano, honrando la labor de aquellos que viven de cosechar las materias primas que hacen posible que las cervezas mexicanas sean un ícono.

Por qué le decimos que será elaborada con cebada producida en Guanajuato, porque justamente el pasado domingo le platicamos en Valor Agregado, que pese a la pandemia y el paro de sus labores, la cervecera Modelo adquirió la producción de abril y mayo a productores del estado, con un porcentaje, mayor que en de 2019.

La industria cervecera genera

Las empresas que ya están invirtiendo no se van a ir, van a terminar los proyectos, pero obviamente esto manda un mensaje muy malo al mundo, nos preocupan mucho futuras inversiones para el estado y el país”.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES)

El país tiene las características para explotar la energía limpia tenemos todo para hacerlo y esta política como muchas otras del gobierno federal tienden a disminuir el avance del país”.

Éver Chávez Ornelas, profesor de la Universidad Iberoamericana de León.

Llevábamos buen camino, necesitamos fomentar la inversión nacional. Estos acuerdos le van a dar al traste, nos van a poner un tope importante el cual nos hará arrepentirnos”, refirió.

Silvia Millán Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), sobre el que expertos ambientalistas advirtieron que sobre un probable retroceso en la implementación de energía limpias. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y también del PRI se posicionaron en contra del acuerdo porque dijeron que pone freno a inversiones y evitará la generación de mayores empleos.

El diputado Rolando Alcántar Rojas, advirtió que con estas disposiciones se frenan más de 40 proyectos de inversión y 28 de ellos a punto de comenzar. Israel Cabrera Barrón insistió en que con el acuerdo el Gobierno Federal está dando prioridad a las energías generadas por combustoleo y dejan a en la banca inversiones limpias, pese a que México tiene compromisos en la Ley de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética a favor de la salud de todos los mexicanos, sin mencionar también acuerdo internacionales para disminuir emisiones contaminantes.

En el Verde estamos convencidos que el camino correcto son las energías renovables, sin dar un paso atrás en la materia. No solo por ser parte del Plan Nacional de Desarrollo ni porque son obligaciones de carácter internacional, sino por que contribuyen a garantizar dos derechos constitucionales, el Derecho a la Salud y a un Medio Ambiente Sano”, concluyó.

En México más de 600 mil empleos entre directos e indirectos, pero debido a la situación que vive hoy este sector, el campo enfrenta mayores retos. Cerveza Modelo trabaja en alianza con más de 4 mil agricultores y más de 12 mil familias en la cadena de valor en México. Desde 2017 durante la celebración del Día del Agricultor en Guanajuato, la cervecera perteneciente a AnheuserBusch InBev (AB InBev) anunció que dejaría de importar cebada y sus compras serían completamente en México.

Todavía en 2015 importaban el 30% de cebada para la producción nacional, y un año después lograron llegar a un 17%, por lo que siguen trabajando de forma paulatina en su reto de cero importación. Guanajuato y Zacatecas son los estados en donde mayor porcentaje de cebada adquiere Grupo Modelo.

    La realidad

A la próxima nueva normalidad habrá que adaptarse sí o sí. Ayer, mientras platicabamos, vía telefónica con Luis Quirós Echegaray, titular de Guanajuato Puerto Interior, nos comentó de la visita que tuvieron del nuevo Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki. Hablaron de temas relacionados con el automotriz, con la logística y con las tendencias que vendrán en el mediano plazo.

En la reunión también participaron: Alberto Soto Ontiveros, Presidente de OGPI (Organismos de Guanajuato Puerto Interior A.C.); Rolando Alaniz, Presidente del CLAUGTO; y Alfredo Arzola, Director General del CLAUGTO. Vale la pena destacar que en la reunión ya se tomaron medidas para ajustarse a la “nueva normalidad”.

En la sala de juntas del parque industrial, todos los directivos usaban cubrebocas y estaban divididos por acrílicos instalados para guardar la sana distancia, y para reforzar la seguridad sanitaria de los participantes. Esa escena la veremos seguramente en repetidas ocasiones durante el próximo regreso de labores.

   Complicado

México podría llegar a perder hasta un millón 300 mil empleos al concluir junio. Si el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no quiere que esto suceda tendrá que aportar recursos equivalentes al 1.2% del PIB al programa de salario solidario para mantener los empleos, compartió Gustavo de Hoyos Walter, de la Coparmex nacional en una videoconferencia.

El plan, mencionó el empresario, favorecería sobre todo a aquellos empleados que perciben de uno a tres salarios mínimos. El líder del Consejo Patronal dejó en claro que los empresarios luego de dos meses de confinamiento ya rompieron sus alcancías y ahora le toca al Gobierno Federal romper su “cochinito”.

Ahórrate el desempleo y rompe la alcancía”

, les mandó decir Gustavo De Hoyos. Hasta ahora la suma de desempleados llega a 700 mil, por eso es que proyecta que en los siguientes días de mayo podrían llegar a sumarse 600 mil más. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?