***Regreso a clases

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, ha llamado al presidente López Obrador a detener su “locura” de un regreso a clases presenciales el 30 de agosto. En el estado de Guanajuato el PAN-Gobierno sí respalda esa idea.

Avatar del

Por: AM

***Regreso a clases

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, ha llamado al presidente López Obrador a detener su “locura” de un regreso a clases presenciales el 30 de agosto. En el estado de Guanajuato el PAN-Gobierno sí respalda esa idea.

***PAN, dos discursos

La senadora morenista leonesa, Malú Mícher, acusó doble discurso del PAN que en el Senado critican pero en Guanajuato, y otros gobiernos locales, lo apoyan. El gobernador Diego Sinhue ha sido un activo promotor de la necesidad del retorno.

***Escuela por escuela

La decisión ya está tomada y habrá escuelas abiertas el primer día del próximo ciclo: el 30 de agosto. Desde luego cada región del País, y de un mismo estado, es distinta, las condiciones de cada escuela también, y ahí se tomarán las decisiones.

***Diego en Durango

El gobernador Diego Sinhue estuvo ayer en Durango en la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en donde el mandatario de esa entidad, José Aispuro, asumió como presidente en relevo de Carlos Joaquín.

*Las demandas

La agenda que plantean los panistas se centra en cuatro puntos: urgen a la unidad nacional; acelerar y ampliar la vacunación; solicitan inversión pública para generar empleos; y neutralidad política para coordinar el regreso de la seguridad pública.

***De gira en California

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga, acompañado del director general de Cofoce, Luis Rojas, realizaron una gira en California Estados Unidos para reunirse con empresas del gremio agroalimentario, en el marco de la Feria PMA Food Service, una de las más importantes en este sector industrial. 

*Fuerza agroindustrial

La industria agroalimentaria, después de la automotriz-autopartes, es sostén de la economía estatal y motor de las exportaciones. La visita al Valle de Salinas, en el norte de California, tuvo el propósito de tomar el pulso internacional del sector.

*El reto global

A su regreso Mauricio comentó: “Nos dimos cuenta de las grandes oportunidades que hay para poder volver más competitivo a la agroindustria y al campo guanajuatense a nivel internacional. Traemos varias ideas que pueden ayudar a la rentabilidad de los agricultores y puedan competir en los mercados internacionales”.

*Mauricio con CCE

El funcionario celayense se reunió este viernes con los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, entre los temas hablaron de mejora regulatoria y la continuidad de proyectos que será bueno informaran con detalle.

***Ale con Norma

La alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez, sigue con sus encuentros con los excandidatos al mismo cargo y tocó turno a Norma Nolasco, de Fuerza por México. 

*Agenda feminista

Reforzar la capacitación con perspectiva de género en la Academia Metropolitana de León, trabajar para la protección de las mujeres y en la promoción de los derechos humanos, fueron algunos temas en los que coincidieron en esta reunión.

*Encuentros

Alejandra se reunió ya con cuatro de los 10 competidores por la Alcaldía: Juan Pablo López (PRI), Sergio Contreras (Verde), Paola Aceves (PRD) y ahora Norma (FM), de estos solamente el PRI tendrá representación con un regidor en el Cabildo. 

*Marcelino, no Morena

También lo hizo con Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados del Estado y quien fuera candidato a síndico en la planilla de Ricardo Sheffield y ‘se bajara del barco’ a media campaña. Pero está claro que esa reunión es un puente con un liderazgo particular pero con Morena no hay -por ahora- contacto alguno.

*Lo que un día fue...

Ricardo no querrá sentarse con Alejandra para la foto, él impugnó una elección acusando irregularidades con el manejo de programas como los “Vales Grandeza” que opera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

*La fiesta en paz

Lo cierto es que, con tres regidores (uno más que ahora) Morena será la segunda fuerza política en el Ayuntamiento y Alejandra, aunque no necesite de esos votos para las decisiones, necesitará de entendimiento político para llevar la fiesta en paz.

*La cita pendiente

Hasta hoy Alejandra no ha tenido un encuentro con los regidores morenos electos: Gabriela Echeverría (que repite), Antonio Cabrera y Érika del Rocío Rocha; las dos mujeres son cercanas a Ricardo Sheffield, y Tony a la senadora Antares Vázquez.

*Sumar proyectos

La panista les ha dicho en las citas que tendrán más encuentros para aterrizar las propuestas que sean viables y sumarlas al plan de gobierno 20221-2024 que pretende tener listo al inicio de la Administración, que asume el 10 de octubre. 

*Señal política

Más que sumar alguna iniciativa novedosa o distinta a su proyecto (eso ya lo veremos sobre todo cuando se reúna con Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano), los encuentros tienen la intención de mandar un mensaje de apertura.

Promueve INE consulta
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó de manera virtual la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.
“Este primer ejercicio con todas las características legales y operativas que está realizando el INE fortalece la calidad de la democracia; tenemos que acostumbrarnos a ser consultados y tener una opinión sobre las tomas de decisiones que pretenden una convivencia más armónica en nuestra sociedad”, opinó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.
El académico Luis Ángel Hurtado Razo consideró que con esta consulta se abren los espacios para discutir otros temas y contribuir de esa forma al debate público.
En la entidad se instalarán 2 mil 804 mesas receptoras para esta consulta.
Foto: Cortesía INE.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?