***Relevo en Palacio de Gobierno

Ahora que el domingo tomó posesión como diputada federal por Guanajuato en la bancada del PAN Diana Gutiérrez Valtierra, el lunes se incorporó de lleno Araceli Reyes Márquez en su lugar como secretaria ejecutiva del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Avatar del

Por: AM

***Relevo en Palacio de Gobierno

Ahora que el domingo tomó posesión como diputada federal por Guanajuato en la bancada del PAN Diana Gutiérrez Valtierra, el lunes se incorporó de lleno Araceli Reyes Márquez en su lugar como secretaria ejecutiva del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

*Con experiencia

Araceli Reyes viene de ser la secretaria particular de Tarcisio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) desde el inicio de este sexenio, en septiembre de 2018. 

*En la oposición

Y anteriormente, de 2015 a 2018, laboró en el Congreso local, primero como encargada de Comunicación Social de la diputada priísta Guadalupe Velázquez Díaz y después como asesora del diputado de Morena Alejandro Landeros. Es de Purísima del Rincón y estudió Ciencias de la Comunicación en León. 

***Ya fue mucho

El proceso de selección del próximo presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien sustituirá a Mauricio Guzmán Yañez, ya se alargó demasiado. La convocatoria se publicó el 28 de abril y se prevé que la decisión del afortunado se tome hasta el 29 de octubre, o sea, seis meses. 

*Hace casi tres semanas

La aplicación del ensayo, que fue la prueba más reciente, se llevó a cabo el 14 de agosto. Pero los resultados los publicará el INE hasta el 21 de septiembre, es decir, tardará más de un mes, lo cual es mucho para 16 semifinalistas.

*Pueden inconformarse

Los que saben de asuntos electorales explican que se darán todo este tiempo los consejeros electorales nacionales porque hay que dar plazo a los inconformes a que impugnen dichos ensayos, misma oportunidad que se dio a la primera prueba que fueron los exámenes.

*No se desesperen

Y hasta que se terminen de desahogar dichas impugnaciones se pasará a la última etapa, que son las entrevistas personales con los consejeros del INE. O sea, que todavía faltan prácticamente dos meses de proceso de selección. 

*Habrá presidente interino en el IEEG

El detalle es que, de acuerdo con la convocatoria, los consejeros del INE estarían nombrando al próximo presidente el 29 de octubre,aunque tampoco se sabe a ciencia cierta, por lo ya mencionado, lo que dejaría al IEEG cerca de un mes con una presidencia interina, porque Mauricio Guzmán termina su periodo el 30 de septiembre. 

*¿Cómo le hacemos?

Es decir, que se tendría que nombrar a un presidente interino. Hay consejeros que afirma dentro del IEEG que entre ellos mismos deberán designarlo. Pero otros que también saben de estas cuestiones, señalan que hay dos instrumentos normativos que se contradicen.

*Entre ellos mismos

Uno es la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, cuyo artículo 88 dice que, en caso de falta absoluta de la Presidencia, los consejeros nombrarán, de entre ellos, a quien deba sustituirlo provisionalmente, en tanto el INE hace el nombramiento definitivo.

*Dedazo del centro

Pero el INE, desde 2017, ha tomado la atribución de nombrar de manera provisional a las Presidencias de los organismos locales electorales  cuando se ha presentado falta absoluta. Esto basado en el Reglamento del INE para la Designación y Remoción de las y los Consejeros de estos organismos. 

*Hay que ir cerrando

Cercana ya la conclusión de la Legislatura, las comisiones legislativas comenzaron a cerrar sus actividades y la primera en clausurar sus trabajos fue la Comisión de Fomento Agropecuario, presidida por el diputado panista Paulo Bañuelos Rosales.

*Sólo siete sesiones al año

De acuerdo con el informe compartido por los integrantes de la comisión, durante tres años ésta tuvo 28 reuniones, analizó y dictaminó cinco iniciativas y puntos de acuerdo y sostuvo 11 reuniones con funcionarios y organizaciones civiles. Además, se realizaron dos foros de consulta.

*Dos reformas antes de irse

Antes de cerrar los trabajos de la comisión, los legisladores aprobaron los dictámenes de las iniciativas de Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato y de Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato.

*Sin pendientes

De acuerdo con el presidente de la comisión, Paulo Bañuelos, en la comisión no quedaron pendientes sin resolver, agradeció a sus compañeros por su empeño y  dedicación durante la Legislatura. 

Pasa del Poder Judicial al Ayuntamiento de León 
Como lo habíamos adelantado el domingo, Jorge Jiménez Lona formalizó su renuncia como consejero del Poder Judicial en un oficio que envió al Congreso del Estado (pues ese poder lo propuso a mediados de 2019)  y el cual fue turnado por el presidente del Consejo del Poder Judicial, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz. 
La salida de Lona, que surtirá efectos a partir del 15 de septiembre, confirma lo adelantado por AM de que pronto asumirá el cargo como secretario del Ayuntamiento de León, que encabeza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. 
La Mesa Directiva del Congreso recibió el documento y lo turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. Se sabe que la comisión sesionará hoy y que probablemente el lunes emitirá un dictamen, para que el 10 de septiembre sea votado en la sesión de Pleno del Congreso local.

FOTO: Facebook del Poder Judicial
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?