Opinión

Reporte

Ánimo que ya es lunes. El mercado industrial de Guanajuato reporta un inventario total clase A de 4.77 millones de metros cuadrados.

Avatar del

Por: Francisco Horta

 Reporte

Ánimo que ya es lunes. El mercado industrial de Guanajuato reporta un inventario total clase A de 4.77 millones de metros cuadrados.

La distribución geográfica de este inventario se sitúa sobre cinco corredores: 50% sobre el corredor Silao-León, 20% sobre el corredor Irapuato-Abasolo, 16% sobre Celaya, 11% sobre San Miguel de Allende-San José Iturbide y el restante 3% sobre el corredor Salamanca-Valle de Santiago, detalla el reporte compartido por Solili.com, al frente de Pablo López.

Para quienes están involucrados en inversiones de desarrollos industriales, atención a los siguientes datos: el precio de renta promedio del mercado al cierre del cuarto trimestre de 2019 fue de 4.17 dólares por metro cuadrado al mes. El más elevado lo reporta el corredor de Irapuato-Abasolo, mientras que el más económico es el corredor de Celaya.

La información de la plataforma que genera información del sector inmobiliario en México detalla que la actividad de construcción registra 202 mil metros cuadrados, situados sobre los siguientes corredores: 38% sobre Celaya, 29% sobre Silao-León, 22% sobre Irapuato-Abasolo y el restante 11% sobre Salamanca-Valle de Santiago. 

Las zonas de grandes construcciones que destacan se ubican en los parques Santa Fe Puerto Interior, Parque Industrial León-Bajío (PILBA), Parque Industrial Amistad Chuy María y Parque Amexhe.
La vacancia que se reportó al cierre del cuarto trimestre de 2019 fue de 381.5 mil metros cuadrados, alcanzando una tasa del 8% del inventario, con un mínimo de 6.2% sobre el corredor Irapuato-Abasolo y el máximo de 13.7% obre Celaya.

 Proyección

Pablo López, encargado de Investigación y Análisis detalla que de acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada por Solili, a los principales desarrolladores y comercializadores de espacio industrial en el estado de Guanajuato, se registró que, tanto demanda como precios de renta, se mantuvieron estables con inclinación hacia ajustes a la baja. 
Comentó que se percibe mejoría hacia el primer semestre, especialmente en la demanda donde esperan un importante incremento. 

Sin embargo, observaron un crecimiento de los espacios disponibles, el cual prevén que se mantendrá a inicios de este año. 
En cuanto a las construcciones, observaron un trimestre lento donde se contrajo la inversión, pero perciben que esto cambiará en el próximo semestre inclinándose hacia un crecimiento moderado.

 De viaje

La siguiente información en el mediano plazo podría generar un aumento de turismo de la comunidad nipona en Guanajuato -siempre y cuando también mejore la inseguridad que desafortunadamente se vive en el Estado-.
En 2018, Japón recibió 68 mil 448 visitantes mexicanos (mayor en un 270% contra los datos del 2012) de los 31 millones visitantes internacionales logrados ese mismo año.

Derivado de dicha estadística es que ahora en la Ciudad de México la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) decidió instalar una representación oficial de turismo gubernamental en la capital del país que quedará lista al final de este año, y esperan que junto con las actividades de promoción turística el incremento del turismo global para la nación asiática logre un total de 40 millones de turistas.

Las autoridades japonesas considerar que la estrategia permitirá promocionar más sus atractivos culturales, gastronómicos, tecnológicos y escenarios naturales que el turismo internacional tiene actualmente en alta demanda.

De la delegación de la JNTO estuvieron Shuichi Kameyama, vicepresidente ejecutivo senior; Kaoru Shoji, director del Departamento de Promoción Internacional; Yohei Owatari, asistente senior del Departamento de Promoción Internacional de JNTO; Keita Kadowaki, director ejecutivo; Yu Yamagishi, director operativo para el mercado mexicano y Rosario Villalobos, especialista en Marketing y representante oficial para México de JNTO Los Angeles.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?