Opinión

Retroceso en transparencia

Hace algunas semanas se dieron a conocer los resultados de un estudio hecho por la Red Académica de Gobierno Abierto en México, que evalúa el nivel de los diferentes portales de transparencia de los gobiernos estatales.

Avatar del

Por: José Arturo Sánchez Castellanos

Hace algunas semanas se dieron a conocer los resultados de un estudio hecho por la Red Académica de Gobierno Abierto en México, que evalúa el nivel de los diferentes portales de transparencia de los gobiernos estatales.

La metodología de esta investigación consistió en la validación completa de los portales de transparencia de los 32 estados, la recolección, captura y análisis de datos a través de visitas a los portales. En todos los casos, se visitó la página principal así como todos sus vínculos; se bajaron los formatos en PDF y se consultaron los informes.

Para determinar el ranking de cada estado, se evaluaron cinco elementos dentro de los portales de transparencia:

1.- Cumplimiento de disposiciones legales: contempla los aspectos normativos formales que contienen los portales. Por ejemplo, si muestra la remuneración mensual por puesto, si presenta las metas y objetivos de las unidades administrativas, si expone la información sobre el presupuesto asignado, exhibe los resultados de las auditorías, etc.

2.- Datos abiertos: se relaciona con el uso, calidad, diseño, accesibilidad, colaboración y explotación de la información por parte de los ciudadanos. Por ejemplo, si se muestran los catálogos de datos sobre contrataciones, permisos y concesiones, si permite consultar los datos gubernamentales sin costo, si los datos están libres de legalismos y lenguaje técnico y están desagregados hasta su máximo nivel.

3.- Colaboración vertical: permite a los ciudadanos solicitar información, comentarla y criticarla. Por ejemplo, si presenta resultados de encuestas, si es posible solicitar información gubernamental en línea o existe una herramienta para ingresar una queja de un funcionario o dependencia.

4.- Colaboración horizontal: capacidad de interactuar con redes sociales, consultas públicas, blogs y la posibilidad de compartir información con estos mecanismos. Por ejemplo, si el sitio tiene chat vigente, si tiene un foro que permite conocer las opiniones de los ciudadanos o cuenta con una cuenta activa de Facebook o Twitter donde comunica los avances y actualizaciones del sitio web.

5.- Interfaz: busca resaltar la facilidad de accesos a la información que presenta el portal. Por ejemplo, si existe un motor de búsqueda interna, si se puede clasificar la página por categorías o se puede consultar información de quien elaboró la página y datos de contacto.

Lamentablemente Guanajuato no salió bien evaluado en los cinco elementos. En lo que corresponde al cumplimiento de disposiciones legales, nuestro estado se encuentra en los últimos cuatro lugares; en cuanto a los datos abiertos al público, Guanajuato ocupó el lugar 25 de las 32 entidades; mientras que en lo referente a la interfaz y a la colaboración vertical y horizontal, en todas, nuestro estado se ubicó por debajo de la media nacional.

Lo más preocupante que arroja dicho estudio es el comportamiento que ha presentado Guanajuato en materia de la información que se puede obtener a través de los portales de transparencia, pues de 2015 a 2018 nuestro estado se había ubicado por arriba del promedio nacional, destacando el año 2018 en donde llegamos a ser el segundo estado mejor evaluado con 77.29 puntos de cumplimiento.

Sin embargo, para el año 2019 tuvimos un desplome de 26 niveles ubicándonos en los últimos lugares estatales (28) con tan solo 28.71 puntos de cumplimiento, logrando una leve recuperación de 1 nivel para 2020 llegando a unos mediocres 31.02 puntos de cumplimiento.

La transparencia es un elemento básico para un buen gobierno, es urgente recuperar el terreno perdido. Guanajuato tiene que ser ejemplo nacional en rendición de cuentas, y más en el contexto nacional de un gobierno federal que nos gobierna con corrupción, circos y mentiras. No podemos ser candil en la calle y opacidad en la casa.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?