Opinión

***Reuniones

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado, integrada con votos de los representantes de todas las fuerzas políticas, realizó su sesión de ayer en el búnker de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Avatar del

Por: AM

***Reuniones

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado, integrada con votos de los representantes de todas las fuerzas políticas, realizó su sesión de ayer en el búnker de la Fiscalía General del Estado (FGE).

***Festejos

El titular de la comisión, Jesús Oviedo pidió que llevaran un pastel porque el viernes será el cumpleaños del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, señalado por la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de no compartirles información sobre las fosas encontradas en Cañada de Caracheo en Cortazar.

***Cantos

Los legisladores no acordaron ni platicaron en la Junta festejar al Fiscal, según confirmó Vanessa Sánchez, coordinadora del Partido Verde, y como ya estaban ahí con pastel, pues ya estando ahí se prendió la vela y le cantaron las mañanitas, mientras en Salvatierra y Cortazar se sacan cuerpos de fosas clandestinas. 

***Diputados en fiscalía

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado que comanda el panista Jesús Oviedo y que integran con voto los representantes de todas las fuerzas políticas, y sin voto el presidente en turno del Legislativo, hoy Germán Cervantes, realizaron su sesión de este miércoles en el búnker de la Fiscalía General del Estado (FGE).

*El recorrido

La hicieron ahí aprovechando que asistieron a un recorrido que encabezó el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre para mostrarles el Edificio de Servicios de Inteligencia Científica, inaugurado hace días en presencia del Embajador de los Estados Unidos.

*Morena, ausente

La única que no asistió fue la coordinadora de Morena, Magdalena Rosales, fracción que ha sido consecuente en no participar en los encuentros privados con el Fiscal.

*Fosas, de refilón

Apenas y si hablaron de las fosas clandestinas recientes en Salvatierra y Cortazar. Zamarripa les aseguró que no advierte una crisis forense y que tienen la capacidad de responder con la identificación de los cuerpos. El trabajo de los legisladores locales va más allá de las visitas de cortesía, es poner lupa a la Fiscalía ¿lo harán? 

*El llamado

El Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- envió a los ayuntamientos un recordatorio para aprobar su reglamento y conformar los Comités Ciudadanos que deberá proponer a los cabildos la terna para el nombramiento de los 46 contralores municipales en la siguiente Administración.

*Salamanca, omiso

Fernando Revilla, presidente del CPC, alertó que uno de los casos que más preocupan es el de Salamanca, pues desde el 26 de marzo que destituyeron al contralor Enrique Saucedo, quien denunció irregularidades en contratos de la Administración Municipal, no hay un Contralor, sólo Encargado de Despacho.

*La exigencia

El ciudadano también Presidente del Comité Coordinador del SEA apuntó en un mensaje en su cuenta de Twitter: “El Ayuntamiento no puede darse el lujo de omitir nombrar legítimamente a un Contralor que revise puntualmente su gestión. La ciudadanía se lo exigimos, rendir cuentas claras no es opcional es su obligación”.

*También la capital

El llamado lleva también dedicatoria especial al Ayuntamiento de Guanajuato, cuyo contralor, Luis Eduardo Enríquez Chico, renunció en septiembre pasado por “motivos de salud” y también se mantiene operando con un Encargado. 

*Bajo sospecha

En Salamanca el gobierno de la morenista Beatriz Hernández Cruz fue señalado por la Auditoría Superior por presuntas irregularidades en la asignación directa de la compra de luminarias y la renta (luego compra) de una camioneta blindada. El asunto está en la cancha de la ASEG para la presentación de las denuncias.

*El arañazo

Guanajuato es otra Administración en donde el órgano de control interno tiene mucho trabajo con asuntos como “El Arañazo”, camino que el Observatorio Ciudadano ha denunciado como irregular y que beneficia al suegro del alcalde panista Alejandro Navarro, caso en el que la Profepa intervino para suspender.

***Pandemia, les vale

En León desde el 17 de julio las detenciones de la Policía Preventiva por no portar cubrebocas suman 1,184, informó el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo. Dijo que las multas han alcanzado hasta los 500 pesos o bien horas de arresto. Los operativos en: 10 de Mayo, Las Joyas, León II, Chapalita, San Juan Bosco, y más.

*Fuera de control

El funcionario lamentó que el problema es en toda la ciudad, abundan las fiestas, antros y restaurantes con aforo rebasado. “Desde el momento que cambió a amarrillo pensábamos que estábamos bien, salimos a las calles y a festejar”, dijo. 

*Dos responsables

Acierta en que el problema es la inconsciencia ciudadana pero, en los casos que Mario comenta, es obligación de las autoridades municipales actuar sin tolerancia.

Ponen en pausa comisiones
Con el argumento de que los 36 legisladores locales tienen que concentrarse en el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos de los 46 municipios y en el Paquete Fiscal del Estado para el 2021 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos), las comisiones legislativas del Congreso dejarán de sesionar para otros temas a partir del 16 de noviembre, informó el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Jesús Oviedo Herrera. A menos, dice, que haya asuntos urgentes que atender.
Foto: Cortesía Congreso.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?