Opinión

Revive posibilidad

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. ¿Recuerda que anteriormente le comentamos que al menos un par de proveedores de Tesla estaban en Guanajuato?

Avatar del

Por: Francisco Horta

Revive posibilidad

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. ¿Recuerda que anteriormente le comentamos que al menos un par de proveedores de Tesla estaban en Guanajuato?, pues resulta que son dos más, y eso podría ayudar que en algún momento Tesla pudiera invertir por estos lares.

En entrevista con TV4 Noticias el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que les solicitaron una carta detallada de los proveedores de autopartes existentes en Guanajuato y se mantiene el contacto con la gente de Tesla. De recibir una respuesta favorable posteriormente, Guanajuato podría sumarse a las alternativas de Austin, Texas, y Tulsa, Oklahoma en donde levantaron la mano para recibir la próxima planta de la firma propiedad de Elon Musk. De terminar esta historia en algo más que una anécdota, el mandatario podrá compartir a sus hijas y posteriormente a sus nietos que logró traer a Guanajuato una inversión de autos eléctricos con una negociación que inició en twitter.

   Complicado escenario

Hasta la segunda semana de junio podría regresar la mayor parte de los industriales del calzado en León. La forma en que volverán sería a un 30% en caso de que aún no cambie el color rojo del semáforo que en la actualidad prevalece en el estado de Guanajuato.

Ayer, platicando con un fabricante de calzado local me comentaba que desde marzo no ha producido un solo par de zapatos, el producto que tiene para venta en línea son aquellos pares que fabricó previo a que la crisis por el virus aumentara en México. ¿Cuándo volverá a producir?, más allá de pensar en qué color esté el semáforo, se espera que en unos 14 días más, pero ahora la realidad es que el siguiente reto será esperar a que los clientes recuperen su economía y piensen en comprar un par de zapatos nuevos, aunque como está la situación, primero pensarán en prioridades como la alimentación, cubrir gastos básicos y posibles deudas pendientes o adquiridas durante la contingencia.

Su caso dentro de la cadena de proveeduría del calzado, pese a las dificultades, podríamos decir que es de los menos afectados. Por ejemplo algunos de sus proveedores les han avisado que de plano no podrán volver a subir las cortinas. Así es la realidad de un sector que genera 170 mil empleos formales en Guanajuato, concentrados principalmente en León, San Francisco del Rincón y Purísima. A esa cantidad súmele al menos otros 90 mil que laboran en la informalidad en las tradicionales “piquitas”.

   Para considerar

Hablando de la necesidad de un financiamiento que permita prender nuevamente la maquinaria, en Fondos Guanajuato y Nacional Financiera (NAFIN) lanzarán el Programa Reactivación Económica–Estado de Guanajuato, que aumentará las opciones de crédito para las Mipymes.

El gobierno estatal sacará la cartera para aportar en este programa 100 millones de pesos, mismos que NAFIN potenciará 14.78 veces para contar con una bolsa total de mil 478 millones de pesos. Explicaron que estos créditos se entregarán por medio de la banca comercial, por un monto de hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y activo fijo. En cuanto a la tasa de interés mayor será de 13.9% anual, con un plazo de 60 meses para capital de trabajo y con un periodo de gracia de un semestre para el pago de capital.

Un dato a considerar es que los beneficiarios de este programa que tengan créditos de hasta 4 millones de pesos y que cumplan con el pago puntual, podrán entrar al Programa Reembolso a Tasa Impulso Económico, y se les reembolsará 10 puntos porcentuales de los intereses para reducir el costo de sus financiamientos.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?