Opinión

***Salmerón, en el huracán

Vaya lío en el que se metió el celayense Pedro Salmerón, director del INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) por la publicación en la que recuerda como “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre” a quienes asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Sada Garza y dos de sus escoltas, en 1973 en Nuevo León.

Avatar del

Por: AM

*QUE SE VAYA

El historiador dio de baja sus cuentas en Twitter y en Facebook y la publicación difundida el martes en el Facebook oficial del INEHR se retiró, pero la polémica se volvió este viernes tendencia en redes sociales y sumó durante el día varias voces de políticos y líderes empresariales, como el capitán de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, que exigieron la renuncia del funcionario público federal.

*MORENO DE CEPA

Pedro es una reconocida figura de Morena a nivel nacional. Alguna vez llegó a sonar su nombre en la baraja de opciones para la candidatura a Gobernador. En noviembre pasado acompañó en Irapuato a Rafael Barajas “El Fisgón” para presentar el proyecto del Instituto de Formación Política en la entidad.

***SHEFFIELD, MOVIDO

El mero mero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el político leonés Ricardo Sheffield Padilla, anda movido en los temas nacionales pero también en la grilla política local. El jueves criticó en sus redes sociales la aparición de la Alianza Centro-Bajío de gobernadores y su demanda al Gobierno Federal de no castigarlos con recursos en el Presupuesto de Egresos 2020.

*A LOS GOBERNADORES

Ricardo se fue contra Diego: “El Gobierno Federal redujo hasta 50% los sueldos, recortó el gasto en un 30% y la nómina en un 20%, un ejercicio auténtico de austeridad republicana; mientras en Guanajuato creció la nómina, el gasto corriente y se aumentaron los sueldos. ¿Cómo pueden exigir más?”.

*LA MAÑANERA

El leonés sigue con el reflector de aparecer en 'la mañanera' con el presidente López Obrador. El lunes por ejemplo alabó a AMLO por mantener la política de estabilidad en los precios de los combustibles: “A través de la Secretaría de Hacienda tenemos un esquema que ordenó el señor Presidente en el que se manejan altas y bajas en el IEPS y en el subsidio a las gasolinas de manera que prevemos estabilidad”.

***RECORTE AL CAMPO

El panista penjamense Erandi Bermudez, criticó en el Senado que la propuesta del PEF 2020 plantea 46 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un 30% menos que 2019. “¿Es el apoyo prometido a los agricultores? El amor se ve con el dinero no con la demagogia”, expresó.

VACUNAS YA

El también Vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a presentar un informe de las compras de vacunas contra el sarampión, paroditis y rubeola, y sobre la estrategia de distribución a todo el país. Lamentó los 16 casos (uno en León) de menores con sarampión -el último brote de esa enfermedad en México fue en 1989 y 1990-.

Malú en Cuba
Malú en Cuba. De visita en Cuba donde participa en el Parlatino (organismo de parlamentos de América Latina y el Caribe) la senadora leonesa por Morena, Malú Mícher, para conocer experiencias del modelo educativo, visitó la “Escuela Solidaridad con Panamá” que atiende a niñas y niños con discapacidad. “Esta visita nos abre el panorama para fortalecer la legislación mexicana en la materia”, escribió. En el foro con más de 40 legisladores revisaron los retos encaminados a cumplir con la Agenda 2030.

Y tú, ¿qué opinas?