Opinión

***Se abre el telón

El  tercer y último año de la Legislatura arrancó ayer. En sesión virtual el gobernador Diego Rodríguez hizo un llamado a los partidos a cerrar filas. Ninguna voz planteó, todavía, propuestas específicas por la seguridad, la economía y la transparencia

Avatar del

Por: AM

***SE ABRE EL TELÓN

El  tercer y último año de la Legislatura arrancó ayer. En sesión virtual el gobernador Diego Rodríguez hizo un llamado a los partidos a cerrar filas. Ninguna voz planteó, todavía, propuestas específicas por la seguridad, la economía y la transparencia.

*DINEROS POR DISCUTIR

En lo que resta del año vendrán temas interesantes como la aprobación del Presupuesto de Egresos de Guanajuato para el 2021 y se pondrá sabrosa la revisión de la eventual solicitud de un endeudamiento por hasta $5,000 millones.

*2021, DISTRAÍDOS

En cambio, el 2021 estará marcado por las campañas y la aspiración de casi todos los legisladores por repetir. 

***MEDINA, EL LLAMADO

La militancia panista que participó este viernes en un foro virtual que tuvo como expositor al exalcalde Carlos Medina Plascencia estaba inquieta por preguntarle su opinión sobre el regreso de Ricardo Anaya, y el coqueteo de Vicente Fox al PAN. Hacía tiempo que no se le veía en el partido, el dirigente, Toño Guerrero, lo invitó. 

*PAN CON LO MISMO

Anaya y Fox son mencionados como posibles candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal. El primer Gobernador del PAN fue educado pero contundente en su respuesta: si quieren participar, adelante, pero que se formen.

*DIVISIÓN

Son dos casos diferentes, Anaya no dejó al PAN, simplemente se ausentó de la vida política después de un doloroso descalabro en 2018 que lo llevó a obtener la más baja votación en la historia de un candidato presidencial de ese partido. Pero, más que eso, lo que le reprochan y no olvidan es la división que provocó en el partido.

*DESLEALTAD

Fox sí abandonó las filas del partido que lo llevó a la Presidencia y, no sólo eso, públicamente apoyó en 2012 la candidatura de Enrique Peña y en 2018 a Pepe Meade. Hoy regresa y lanza discursos de que el PAN es el mejor partido de México. La dirigencia nacional con Marko Cortés lo arropa, porque creen que todo suma. 

*CARLOS, PRESENTE

Eso por supuesto lo recordó Medina, quien vaya que ha hecho corajes en el PAN, y pasado amargos capítulos como su derrota por la Presidencia nacional en 2005. Pero, eso sí, no ha amagado con irse, toma distancia en ocasiones, pero ahí está.

*CANDIDATOS

Medina tiene razón en que nadie sobra, pero Anaya y Fox no son, ni de cerca, una solución para el PAN. Lo que van a necesitar son buenos candidatos, si están en el partido qué bueno, pero, si no, hay que ir a buscarlos y convencerlos de participar.

*EL MENSAJE

Pero además, cambiar la comunicación con la sociedad. Pasar de la crítica sistemática a la 4T, y presentar una propuesta que conecte con la gente, que tampoco está de acuerdo en regresar a lo que había antes, por eso cambiaron.

***MARIO EN LEÓN

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y candidato a la dirigencia nacional del partido, Mario Delgado, está hoy en León para hacer campaña. Su agenda incluye una conferencia de prensa y un encuentro con 50 simpatizantes, atendiendo las recomendaciones ante la contingencia que prohíbe eventos masivos.

*EL RESPALDO

Con Mario está buena parte de los representantes populares: la senadora Malú Mícher; los diputados federales Emmanuel Reyes, Miguel Ángel Chico, Juan Israel Ramos; diputados locales como Ernesto Prieto y Raúl Márquez. Y el enlace para la visita fue el empresario sinaloense y consejero nacional, Ricardo García Oseguera.

***LA TERNA

El Congreso del Estado recibió del Ejecutivo la terna de la que tendrán que elegir al titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV). Se turna a la Comisión de Gobernación que encabeza la panista Libia García Muñoz Ledo. Los candidatos son: Georgina Cuéllar, Hugo Delfino Peralta y Sergio Jaime Rochín.

Tirolesa en San Diego
Para fomentar el ecoturismo en el Área Natural Protegida de Peña Alta, en San Diego de la Unión, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, acompañado de los secretarios de Turismo y de Medio Ambiente, Juan José Álvarez y Marisa Ortiz, respectivamente, inauguró una tirolesa al lado sur de la presa. Es un tendido de casi 900 metros de cable acerado y el acondicionamiento de una pista de comandos.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?