Opinión

Se divierten

Para muchos los videojuegos solamente quitan el tiempo y son cero productivos, sin embargo para cuatro jóvenes guanajuatenses, estos se han convertido en el principal servicio de su empresa.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  Se divierten

Para muchos los videojuegos solamente quitan el tiempo y son cero productivos, sin embargo para cuatro jóvenes guanajuatenses, estos se han convertido en el principal servicio de su empresa.

Alfonso, Marcel, Alberto y Luis son socios de GameCoder, empresa que se dedica a desarrollar videojuegos; su oficina se encuentra en la capital del estado de Guanajuato.

Todo comenzó como una aventura y el deseo de que su creatividad y habilidad en el desarrollo de ideas les permitiera ganarse un lugar en un sector que deja grandes ganancias, no obstante, lograr un renombre en esta industria es un juego retador.

Uno de sus grandes logros fue atraer la atención de Bandai Namco Entertainment, firma que tiene las licencias de Pacman, Dragon Ball y Dark Souls, con el que han logrado hacer en colaboración un videojuego.

Actualmente no solamente crean contenidos para consolas, sino para empresas del automotriz, energéticas, farmacéuticas y entre sus clientes está Pemex.

A estas compañías les desarrollan retos que aplican a sus colaboradores como capacitación o para nuevo personal con la finalidad de poner a prueba sus conocimientos sin tener que arriesgarlos, por ejemplo, a subir a grandes alturas para calificar si superan o no alguna prueba que posteriormente deberán de realizar.

La empresa que hoy genera empleo a 25 personas en su cartera de clientes trabaja para marcas como Sony, Nintendo, Crayola y Cartoon Network.

  Proyecto

Antes de concluir el primer semestre del año, en Guanajuato podría abrirse un Centro de Reacción Inmediata del Robo al Autotransporte de Carga.
Ya existe un antecedente de este modelo en Texmelucan, Puebla, el cual se presentó en 2019 por iniciativa de la Canacar.

El centro que tienen proyectado instalar en la Ciudad de México fue creado con la finalidad de prevenir y perseguir el delito de robo al autotransporte. En el caso del centro ubicado en Puebla cubre el corredor México-Puebla-Veracruz.

De acuerdo a información de la Canacar, se trata de un programa que sirve para el monitoreo de unidades, que permite prevenir sobre todo incidentes, en el cual se involucrarían elementos de la Guardia Nacional con sus áreas de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y la Secretaría de Seguridad del estado en donde se ubique.

El proyecto de Guanajuato estaría directamente en comunicación con la Comisión de Seguridad Concamin Bajío, que dirige Óscar Ceballos (quien es también el delegado de la Canacar en León), así como con los titulares de la Comisión de Seguridad de Concamin nacional y la Comisión de Seguridad de la Canacar.

 Exportaciones

Bangladesh, Serbia, Luxemburgo y Maldivas son los destinos que se sumaron a la lista de países a los que llegan productos guanajuatenses.

De acuerdo al reporte más reciente de la Cofoce, al frente de Luis Ernesto Rojas Ávila, se enviaron productos por primera vez a Andorra, Islas Vírgenes, República Democrática Popular de Lao, Polinesia Francesa, República de Serbia, Bangladesh, Maldivas, entre otros, por un monto de 554 mil 398 dólares.
Pieles de caprino, bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas son parte de lo exportado, con datos a noviembre de 2019.

De enero a noviembre del año pasado, Guanajuato exportó un monto superior a 18 mil millones de dólares. Los sectores agro industrial, metal mecánica, manufacturas de piel, sombrerería, proveeduría de cuero calzado y textil presentaron un crecimiento respecto al año anterior. 

Esta cifra se logró gracias a la participación de mil 159 empresas, 16 de ellas son nuevas exportadoras, la mayoría del sector agroindustrial, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

En total, las marcas procedentes y con operación en Guanajuato mandaron a 130 destinos, principalmente Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Brasil, Japón, Guatemala, Tailandia, Corea del Sur y Chile.

En los primeros 11 meses de 2019, Guanajuato exportó 151 nuevos productos por un monto de 12.6 millones de dólares, principalmente alambrón, plomo en bruto, hidracina e hidroxilamina, aparatos de galvanoplastia, motores para la propulsión de barcos, tejidos de filamentos sintéticos e hilos cortados de fibra de vidrio.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?