Opinión

Se fueron

En México han cerrado 150 mil “tienditas”, en el estado 8 mil.

Es Guanajuato, uno de los que más ha aprovechado el programa de Infonavit.

Crean exposición para productores de cerámica y artesanías.

Avatar del

Por: Francisco Horta

En lo que va de la semana nos hemos encontrado con cinco tiendas de abarrotes cerradas en diferentes zonas de León.

La más reciente ayer por la tarde, con una cortina abajo y en la banqueta un par de mujeres esperaban un comprador de sus estanterías, que hasta un día antes estaban llenas de mercancía.

La Alianza Nacional de Pequeños Comercios calcula que durante la pandemia han tenido que bajar las cortinas 8 mil micronegocios que ofrecen principalmente alimentos y bebidas en Guanajuato. 

En México registran que han sido 150 mil los negocios que han tenido que terminar su historia, provocando que esas familias ahora busquen otras alternativas para mantener a sus familias.

En Guanajuato hay 57 mil pequeños comercios; León, Celaya, Irapuato, Salamanca son las ciudades que mayor número de unidades de negocio de este giro concentran.

Además de enfrentar a una pandemia que no termina, los tenderos tienen que hacerle frente a propuestas como la de la prohibición de comida chatarra para menores de edad y la baja considerable en sus ventas por la suspensión de clases presenciales a nivel nacional.

Las ventas en las tiendas de abarrotes que sucedían antes de las 9 de la mañana en productos como bolillos, galletas, jugos y otros productos que compraban los estudiantes se reanudará hasta el siguiente año, por lo que los tenderos de Guanajuato esperan que no se aplique la Ley que si ya funciona en Tabasco y Oaxaca, propuesta por la lamentable obesidad que tenemos en el país. 

Aprovechan

Guanajuato es uno de los cinco estados que más han aprovechado el programa Unamos Crédito.

De acuerdo a información del Infonavit, que en el estado está al frente de Gustavo Pintos Gutiérrez, reportó que este esquema, tuvo un avance de 77.7%, a un par de meses de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aprobó duplicar su meta de colocación de 28 mil créditos para este 2020.

Con corte al pasado domingo; se habían otorgado 21 mil 750 créditos a familiares, pero también a amigos y parejas sin necesidad de mantener una relación jurídica.

Son 10 mil 875 viviendas a nivel nacional, las que se han adquirido por medio de este programa con un valor que oscila en los 684 mil 862 pesos.

Quintana Roo, en primer lugar; seguido de Nuevo León; Estado de México, Jalisco y en quinto lugar Guanajuato son los estados en donde se concentra el 43% de los financiamientos que se han otorgado. 

Además de los créditos formalizados, están 4 mil 666 que están en proceso de inscripción y/o escrituración. 

Se espera que el total de los financiamientos del programa de Unamos Créditos ascienda a los 6 mil 417 millones de pesos. 

Un dato a considerar es que el 50.3% de los acreditados en este esquema ganan hasta 2.6 salarios mínimos, algo así como 9 mil 980 pesos mensuales.

¿Qué necesita para ser parte del programa? Infonavit comparte que los requisitos son los mismos que uno acostumbra entregar para hacerse acreedor al crédito tradicional. 

Requiere de 116 puntos y la tasa de interés es fija del 12% anual, considere que aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.

Buena idea

La siguiente es una buena noticia para un sector del que apreciamos el arte que plasman en cada uno de sus productos, nos referimos a la cerámica y alfarería.

Para ellos habrá un congreso y expo venta de forma virtual en el “Ceramic Business”.

Durante 5 días, 41 empresas de las cuales 4 son proveedoras para el sector y 36 marcas productoras serán parte del evento que se logró con un trabajo en equipo entre SDES, FONART, FIFOMI, IECA, COFOCE y la Universidad De La Salle Bajío. 

Además de la oportunidad de hacer negocios, paneles para aprender más acerca del sector y sus retos, habrá oportunidad que el consumidor adquiera piezas de cerámica y alfarería.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?