Opinión

Se va

BestBuy luego de 4 años en Guanajuato dice adiós.

Inversión en el sector agroalimentario, buena oportunidad de negocio.

Se exportan 220 nuevos productos durante este año.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Cerca de terminar el 2019, BestBuy anunció con entusiasmo la inauguración de su segunda tienda en León, representando su unidad 49 en México. 

Sin embargo, ayer amanecimos con la noticia de que sus 41 sucursales, antes de comenzar 2021, dejarán de funcionar.

La primera inversión que realizó BestBuy en León fue en octubre de 2016.

Trece años de una importante expansión por la positiva respuesta del mercado mexicano terminarán su historia a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus. 

Fernando Silva, presidente de la compañía en México, agradeció el trabajo de sus colaboradores, sin embargo mencionó en el comunicado de la firma extranjera, que han sido muy profundos los impactos, y no les es viable continuar en el país.

En el comunicado de la estadounidense, agregaron que darán ayuda y soporte a sus colaboradores en este proceso de cambio y aseguraron que las condiciones de conclusión de la relación con la empresa serán más favorables a las establecidas por la ley, además de informar que ofrecerán talleres a sus empleados para el uso efectivo de las diferentes plataformas de búsqueda de empleo, creación de currículums, así como simulaciones de entrevistas de trabajo.

En abril de este año fue parte de las tiendas que ante el confinamiento avisó que sus tiendas permanecerán cerradas por tiempo indefinido, en el caso de las dos ubicadas en León, prácticamente fueron 3 meses sin ventas en tienda física.

En agosto de este mismo año, informaron que el home office y los confinamientos impulsaron las ventas digitales de Best Buy durante el segundo trimestre del año, sin embargo el daño por el cierre fue aún mayor.

Si las grandes marcas han sufrido este 2020, imagínese las mipymes locales, ser emprendedor no es labor sencilla y en este año menos.

Oportunidad

Estados como Guanajuato tienen en el sector agrícola una pieza clave para inversiones inmobiliarias.

Vicente Grau, socio de Santamarina + Steta compartió que el 13% del territorio nacional (24.6 millones de hectáreas) se utiliza como campo agrícola, para la cosecha de más de 200 productos, lo cual representa –según datos de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) – el 8.5% del PIB, como el sector más dinámico del país que lleva seis años consecutivos con una balanza agropecuaria superavitaria y exportaciones sanas por 26.3 millones de dólares para el cierre de agosto del presente año. 

Explicó que tradicionalmente, se crearon diversos prejuicios y reservas entre los grandes inversionistas, pero lo cierto es que la estructura legal en México ahora tiene elementos para garantizar la tenencia de la tierra y las inversiones para el sector agroalimentario.

Claudia Rodríguez, socia experta en derecho inmobiliario del despacho, explicó que la protección de las inversiones inmobiliarias depende mucho de cómo los emprendedores mexicanos y extranjeros se asesoren en el análisis de diferentes figuras de propiedad y esquemas de asociación, que pueden ser muy benéficas para toda la comunidad. 

Detalló que la ley establece reglas y permite inversiones seguras en figuras como la pequeña propiedad agrícola, sociedades mercantiles, e incluso el ejido, que brinda esquemas de asociación. 

Los especialistas informaron que en México hay más de 31 mil ejidos con más de 105 millones de hectáreas, de las cuales la mayoría están disponibles para ser productivas con fines agrícolas mediante la inversión. 

De pesca

Entre los nuevos productos que se sumaron a las exportaciones de Guanajuato llama la atención el envío de camarones, langostinos, preparación de pescados, sardineras y espadines.

De acuerdo a la Cofoce que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila fueron 220 nuevos productos por un monto de 20.6 millones de dólares con corte de caja a septiembre de este año.

En la lista también aparecen máquinas para forjar o estampar, napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon, máquinas para equilibrar piezas mecánicas, partes de motocicletas, caucho isopreno, papel o cartón corrugado, partes para tractores de ruedas y máquinas de control numérico. Además, se generaron 8 nuevos mercados por 132 mil dólares exportando autopartes, tubos de caucho, neumáticos, productos farmacéuticos, carne y despojos comestibles, cuchillos para embutir, cierres y botones (textil), además de jabón.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?