***Secretaria de visita

Una visita de trabajo cordial fue la que tuvo ayer la joven secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde, con los representantes de los tres Poderes del Estado y luego también con líderes empresariales y sindicales de la entidad.

Avatar del

Por: AM

***Secretaria de visita

Una visita de trabajo cordial fue la que tuvo ayer la joven secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde, con los representantes de los tres Poderes del Estado y luego también con líderes empresariales y sindicales de la entidad. 

***Justicia laboral

La gira tuvo el objetivo de revisar los avances para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral para el que parece que Guanajuato no tendrá mayor problema en cumplir y arrancar de manera simultánea el próximo 1 de octubre.

***Prometes y prometes

Luisa todavía se atrevió a decirles que no estaba muerta la promesa de mudar la operación de la Secretaría a León, como ofreció AMLO al inicio del mandato. Bueno, también presumieron muuuchas vacunas y aún hay personal de Salud sin ninguna.

***Luisa con Libia

La Secretaria del Trabajo visitó uno de los cuatro nuevos Juzgados Laborales, el de Guanajuato capital, que ya está prácticamente listo. También acudió a centros de trabajo a los que fue acompañada por la secretaria de Gobierno, Libia García.

*Judicial y ejecutivo

La justicia laboral la impartirá desde el 1 de octubre el Poder Judicial, ya no el Ejecutivo, aunque las Juntas Locales de Conciliación seguirán operando hasta en tanto concluyan el trámite del último de los asuntos, que son varios miles todavía. 

*Todo listo

Para el nuevo sistema habrá cuatro sedes que están en construcción: Irapuato y Guanajuato, ya casi listas; la de Celaya que va a un 50% y la de León sobre un 30%. La única sede en duda para estar lista es la de León, pero, así sea de manera provisional en una sede alterna, los cuatro juzgados arrancan juntos, es un hecho.

*La conciliación

A la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría de Gobierno del Estado, que comanda Marco Antonio Rodríguez Vázquez, le corresponde tener listas las cuatro sedes de los centros de conciliación laboral, cuya función es que trabajadores y empleadores logren acuerdos para evitar saturar los juzgados de demandas.

***Pluris, tricolor

Sin sorpresas la lista de los candidatos a la diputación local plurinominal por el PRI, que hoy ratifica la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal pero que ya tiene el visto bueno del mero mero jefe nacional, el campechano Alejandro Morena.

*Los ganones

Las primeras tres posiciones son para quienes tienen hoy el control del partido y la gente de mayor confianza del Presidente desde su campaña. Los dirigentes interinos (que llegaron para quedarse): la potosina Ruth Tiscareño y el leonés Alejandro Arias. Además de la irapuatense y líder del sector popular, Yulma Rocha.

***Es Olimpia

La joven regidora panista Olimpia Zapata fue la elegida para ser la nueva coordinadora de la fracción mayoritaria en el Ayuntamiento leonés, en relevo de Ana María Esquivel, quien pidió licencia para irse a campaña por la diputación federal.

*Coordinadora azul

La elección es una facultad del Presidente local del partido, que hoy es Toño Guerrero, y fue en común acuerdo con el alcalde Héctor López. El nombramiento ya se les confirmó a sus compañeros y se oficializa en la siguiente reunión del Comité.

*Papa caliente

La fracción azul la integran dos síndicos y siete regidores. Otros nombres que estaban en la baraja de opciones para coordinador eran el síndico Christian Cruz y el regidor Gilberto López. Hoy el tema más caliente es la compra del Estadio León cuya propuesta que planteó el 3 de marzo el Gobernador sigue todavía en análisis.

***Por fin

Aunque tarde, por fin inician las campañas los candidatos a la Presidencia Municipal de Morena y PT en Irapuato, ambos por cuestiones del registro en el IEEG. Julia Euresti del PT, con una trayectoria artística más que política, y sin mucho que pelear. Y Pepe Aguirre de Morena, quien asegura que habrá alternancia en Irapuato.

***Baja en Morena

Juan José “Ché” Balver Reyes renunció a la candidatura de Morena a la alcaldía de Pénjamo, la misma por la que compitió en el 2018. Al parecer por motivos de salud. 

*Bomberazo

El jueves 8 de abril envió un comunicado al IEEG para notificar que ya no va más. De ‘bombero’ entrará Carlos Alberto Castillo Cruz, encargado de la estructura electoral de Morena. La dirigencia estatal de Morena no ha dicho nada del asunto.

César manda recado
César Prieto Gallardo, el precandidato de Morena a la alcaldía de Salamanca cuyo registro la autoridad electoral declaró como improcedente, se topó este viernes con el candidato del PAN, Isaac Piña Valdivia, en las inmediaciones del Mercado Tomasa Esteves, lo saludó y le mandó un mensaje para el Gobernador del Estado.
"Hola Isaac, dile al Gobernador que saque las manos del proceso y del Instituto (IEEG). Vamos a participar en la contienda y les vamos a ganar, ¡eh!", publicó César en sus redes sociales. Los dos políticos chocaron los puños y se despidieron.
César dice que no está pidiendo el voto sólo informando que no lo dejan participar.
El morenista presentó el juicio para pelear por ser candidato e iniciar campaña.
Foto: Redes César Prieto.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?