Seguridad privada

Durante los últimos cinco años aproximadamente, se han incrementado en nuestra ciudad las ofertas de servicios de Seguridad Privada, como una extensión de la Seguridad Pública a cargo del Estado.

Avatar del

Por: Mtro. Paulino Lorea Hernández

Durante los últimos cinco años aproximadamente, se han incrementado en nuestra ciudad las ofertas de servicios de Seguridad Privada, como una extensión de la Seguridad Pública a cargo del Estado. Maxime que en León, por descuido, incompetencia, falta de recursos económicos u otras causas, se ha padecido un déficit de elementos de seguridad publica, a grado tal que el Ayuntamiento actual a raíz de la reelección del Alcalde anunciaron como parte de sus metas a alcanzar, el contar al final de esta administración con un total de 2,700 elementos en activo, esto sería un incremento de casi 80% en relación a los 1500 elementos iniciales.

Ante este panorama, el fenómeno que se dio fue el de la proliferación de servicios de seguridad privada, instalación de cámaras, alarmas, vigilancia presencial, y otros instrumentos y estrategias, hasta patrullaje, para residencias, fraccionamientos, empresas, oficinas, plazas comerciales y demás, aparte de las ya reconocidas de traslado y resguardo de valores y caudales que existían.

Ha sido justificable la demanda abundante sobre estos servicios, debido al alto indice de robos y asaltos en la ciudad, algunos hasta violentos con armas de fuego de grueso calibre, otros en ausencia de los propietarios o habitantes de casas o negocios, dañando puertas, ventanas y otros medios de acceso a los inmuebles. Simplemente en nuestro caso, hemos sufrido en los últimos cuatro años, tres robos consecutivos, en casa y oficina, en tanto que otros llevan récord de mas de 10 robos. En los grupos de Whats de Abogados en que solemos intercambiar información, en su mayoría hemos sido víctimas, ya sea en la casa o en los despachos, hasta uno de ellos perdió la vida al oponer resistencia en su propio despacho. La Policía Municipal es insuficiente y no se da abasto ante tanta delincuencia y los órganos investigadores y persecutores ni se diga, solo se propicia impunidad.

La Seguridad Privada inhibe la acción de la delincuencia, en que porcentaje, no lo sabemos, pero estimamos que en otro cien por ciento de los robos y asaltos concretados y registrados. De allí su importancia.

Existe una Ley de Seguridad Privada Estatal y que recientemente fue promulgada. Pero también existe un Reglamento de Seguridad Privada para el Municipio de León, en el cual se contienen las disposiciones que regulan este Servicio Privado, pues se estima un aproximado de 130 empresas registradas para proporcionarlos, con un universo de elementos registrados de aproximadamente cinco mil. Una fuerza de acción nada desdeñable, que por mandato legal pueden y deben auxiliar a la Policía Municipal en algunos caso de necesidad o emergencia, quizá si no con labores operativas de respuesta directa de repulsión a la delincuencia, si con otras labores alternas y complementarias también importantes.

Con ese gran número de empresas que brindan los servicios, ha menester integrar un Consejo Consultivo para la Seguridad Privada del Municipio de León, conforme a lo dispuesto por los artículos 78 y siguientes del Reglamento mencionado, el cual gracias a los buenos oficios, entusiasmo y participación del Síndico Lic. Christian Cruz Villegas, y de la guía del Lic. Mario Rodríguez Mariscal y Lic. Antonio Orta, ambos directivos de la Secretaria de Seguridad Pública de León, quedo instalado hace un mes y ya se ha desarrollado una Mesa de Trabajo de sus miembros, donde nos sentimos honrados en participar.

Resulta pertinente transcribir que la Ley Federal de Seguridad Privada entiende como tal: “La actividad a cargo de los particulares, autorizada por el órgano competente, con el objeto de desempeñar acciones relacionadas con la seguridad en materia de protección, vigilancia, custodia de personas, información, bienes inmuebles, muebles o valores, incluidos su traslado, instalación, operación de sistemas y equipos de seguridad, aportar datos para la investigación de delitos y apoyar en caso de siniestros o desastres, en su carácter de auxiliares a la función de Seguridad Pública”.  Enhorabuena.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?