Opinión

***Semáforo

Los ciudadanos no terminan de entender por qué mientras en la Ciudad de México y Estado de México el cambio de semáforo naranja a semáforo rojo para frenar los contagios de Covid- 19 se aplicó de inmediato, mientras que en Guanajuato las nuevas medidas tardarán en aplicarse una semana más.

Avatar del

Por: AM

***Semáforo

Los ciudadanos no terminan de entender por qué mientras en la Ciudad de México y Estado de México el cambio de semáforo naranja a semáforo rojo para frenar los contagios de Covid- 19 se aplicó de inmediato, mientras que en Guanajuato las nuevas medidas tardarán en aplicarse una semana más.

***Atención

El criterio con el que el Gobierno del Estado decidió aplicar hasta el 28 de diciembre la implementación de medidas causó el efecto contrario  y  pareciera que motivó a los ciudadanos a salir a la calle.

***A la calle

Aunque los únicos negocios que deberán cerrar son los bares, antros y cantinas, este pasado fin de semana la movilidad de la ciudadanía aumentó principalmente en zonas comerciales, ni parecía que estábamos en semáforo pre rojo.

***Alerta

Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció en sus redes sociales que dio positivo al Covid- 19 seguro varios funcionarios buscarán hacerse la prueba lo más pronto posible.

*Eventos

Aunque con aforos muy restringidos, el gobernador participó en varios eventos la semana pasada, uno de ellos la graduación de cadetes en León, al que asistieron el alcalde Héctor López Santillana, el secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona y el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

*Prevención

A estas alturas ya no se sabe quién contagió a quién, lo bueno es que a todos se les ha visto en eventos públicos con cubrebocas, pero como recomiendan los médicos, lo mejor es no bajar la guardia y continuar cuidándose. 

*Futuro

Por cierto al que se le vio muy cerca del gobernador en el evento de seguridad el viernes pasado en el evento del Parque Bicentenario es el síndico Cristian Cruz Villegas quien se fue caminando con el gobernador hasta las oficinas del Forum, ¿será que estaba negociando su futuro político?.

*Lo que sigue

Y es que horas después cuando se llevó a cabo el registro de la virtual candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez y se supo que las propuestas en las sindicaturas son el empresario José Arturo Sánchez Castellanos y Leticia Villegas Nava, la pregunta es ahora qué pasará con Cristián Cruz y si continuará en un cargo público a partir de octubre del 2021.

***Verificaciones

A partir de este año en Guanajuato se suspendió temporalmente la posibilidad de tramitar las calcomanías “Doble Cero y Cero” para los automovilistas que viajan a la Ciudad de México lo puedan hacer sin ninguna restricción.

*Cambios

Lo anterior debido a que a partir de este año de 2020, se comenzaron a aplicar las nuevas  “Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México”, anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

*Convenios

En esta medida se incluyeron nuevas disposiciones para el otorgamiento de las constancias y distintivos de verificación vehicular y fue necesario revisar los convenios con las entidades que tenían la facultad de otorgar estos engomados.

*Pronto

Pero la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato informó que los  3 verificentros que estaban autorizados para dar estos engomados ubicados en  Celaya, Irapuato y León ya realizan la prueba de evaluación de emisión de contaminantes para la obtención de las constancias y distintivos de verificación del tipo “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos”.

Suspenden 13 fiestas y 2 bailes 
Este fin de semana, las autoridades suspendieron 15 eventos en León, de los cuales 13 fueron fiestas y dos bailes.  A pesar de que las autoridades sanitarias han recomendado no hacer fiestas para evitar más contagios de Covid- 19, en las fiestas suspendidas asistieron hasta 250 personas.  Se realizaron en colonias como León Moderno, San José del Potrero,  Maravillas, Panorama, entre otras.
Foto: Especial 
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?