Opinión

***Señales opuestas

Por un lado el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, tiende la mano a los familiares de las personas desaparecidas para trabajar en unidad. Y, por el otro, el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, responsable de las investigaciones, falta a la cita.

Avatar del

Por: AM

***Señales opuestas

Por un lado el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, tiende la mano a los familiares de las personas desaparecidas para trabajar en unidad. Y, por el otro, el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, responsable de las investigaciones, falta a la cita.

***La decepción

Los asistentes al encuentro se mostraron decepcionados por la ausencia. Y es que saben que, por más que haya voluntad desde la recientemente creada Comisión Estatal de Búsqueda, si no caminan junto con la Fiscalía muy poco pueden hacer.

***Esperanza

Acostumbrados a luchar contra corriente, las víctimas nunca pierden la esperanza. Otra vez pusieron la confianza en las autoridades que no les han cumplido. Por primera vez se firma un acuerdo que promete empezar de nuevo. Ojalá que así sea.

***Por agenda

Sin mayores explicaciones que por un asunto de agenda, el fiscal Carlos Zamarripa no asistió al primer encuentro que convocó el Gobierno del Estado con integrantes de los ocho colectivos de familiares de desaparecidos, personas que no pertenecen a ninguno, y también de organismos internacionales como ONU y la Cruz Roja. 

***Esquizofrenia

Uno de los asistentes al encuentro, el activista en derechos humanos, Raymundo Sandoval opinó en Twitter que su ausencia “hace pensar en un gobierno esquizofrénico que por un lado toma acuerdos políticos y por otro, incumple compromisos ministeriales con la identificación, la búsqueda y la investigación”.

***Alto nivel

Daniel Zapico, representante del Alto Comisionado de la ONU en México, resaltó la importancia de las mesas para escuchar directamente a los familiares, pero que la escucha sea de alto nivel, es decir, con la presencia de quienes deben de actuar.

***El comisionado

El encuentro fue privado y el responsable de informar sobre los acuerdos fue el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, quien luego de algunos reclamos de a quienes no gustó el nombramiento, las aguas se calmaron. Ese ya no fue un tema de la reunión y por eso hizo énfasis en caminar en unidad.

***Transparencia

Al final fue la cuenta en Twitter de “Desaparecidos Guanajuato” la que transparentó todas las hojas de los acuerdos firmados entre autoridades y los familiares. Fueron 10 hojas encabezadas por la firma del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

***Primer paso

El acuerdo no representa -todavía- ningún logro importante, es apenas un inicio. Se presume iniciar con mesas de trabajo, lo valioso será que den resultados efectivos. Ese fue el tono de la reunión, la apertura de todos para comenzar una nueva etapa para la investigación y la búsqueda de los desaparecidos a quienes han ignorado.

***Los cargos

Marcela Villalobos reiteró la petición de retirar los cargos de las personas detenidas en la protesta del pasado 10 de julio. Ninguna autoridad ha dicho ni pío del punto.

***Austeridad

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, sigue presumiendo que sus informes han sido los más austeros de los últimos años en Celaya. La realidad es que la austeridad no sólo será en el costo del informe sino en la rendición de cuentas ya que la Alcaldesa tendrá muy pocas acciones qué presumir. 

*Las medallas

Ante la falta de logros, se colgarán medallas de gestionar recursos ante el Estado y Federación y los logros de seguridad que se han registrado en las últimas semanas.

***Las firmas

En Irapuato las personas llegaron a formarse a la zona de registro donde ciudadanos pedían firmas para que expresidentes de México sean enjuiciados por posibles delitos que llegaron a cometer durante sus administraciones. En otros municipios como Abasolo, instalados en la Plaza Principal, nadie se les acercaba.

***Fake news

Ayer circuló un video con una supuesta postura del PRI Guanajuato que refería a una expulsión (no renuncia) de Bárbara Botello. El Comité Estatal interino se apresuró a aclarar que es absolutamente falso. La ex Alcaldesa se fue solita, punto.

Al rescate de San Miguel
En San Miguel de Allende el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el alcalde Luis Alberto Villarreal presentaron el Programa de Reactivación Económica “Aquí Estamos de pie” que incluye una inversión en obra pública de mil 350 millones. Algunas acciones en puerta son: la primera etapa del campus UNAM; la modernización de la Planta de Tratamiento y la construcción de la planta II; así como el acuaférico “Ignacio Allende; la reconstrucción del CADI del DIF para ser una moderna guardería y kínder; y, en proceso, el puente deprimido “El Pípila”. Foto: Especial.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?