Opinión

Sin fiestas

Pandemia provoca un lamentable divorcio de cuatro meses

A personajes involucrados en el turismo de romance les urge reanudar labores

Presenta México su peor caída en el PIB en el segundo trimestre

Avatar del

Por: Francisco Horta

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. A propósito, ¿Hace cuánto que no asiste a una boda?

El turismo de bodas o también conocido como turismo de romance en Guanajuato capital y San Miguel de Allende es un producto estelar que permite una importante generación de negocios y empleos que ofrecen a las parejas y sus invitados gratas experiencias, que desde hace cuatro meses están en pausa.

Son tan importantes que hasta cuentan con Asociaciones de Bodas.

Las pérdidas son cuantiosas, basta recordar que el año pasado se realizaron 866 bodas, un 5% más que en 2018, de acuerdo con la SECTUR Guanajuato, de Juan José Álvarez Brunel.

En estas dos ciudades coloniales se casan principalmente matrimonios de Ciudad de México, Monterrey, Estados Unidos, Asia y hasta de Europa.

Imagínese que en la parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, si usted quiere apartar una fecha lo debe hacer hasta con un año de anticipación.

Perjudicados

La cadena de valor que involucra a este sector es basta, comenzando con los wedding planner, hacienda o salón de eventos, banquetes y alimentos, arreglos florales, grupos musicales, la estudiantina, organizadores de la callejoneada, la renta de vehículos, y hasta la decoración de carretas y mojigangas para el espectáculo que ofrecen a los invitados, que en efecto pagan hospedaje, alimentos y se llevan artesanías de recuerdo.

Hay temáticas como: Welcome Dinner, Recepción, Brunch con tendencia de bodas persas, hindúes, LGBTQ, y cualquier otra que a usted le venga en mente.

Desde mediados de marzo a la fecha su principal actividad ha sido recibir capacitaciones que les han llenado de nuevos conocimientos, pero de cero ganancias.

En León esta semana Irysa Bajío (Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos A.C.) que preside Raúl Torres, compartió que luego de cuatro meses de inactividad, sus pérdidas son por más de 365 millones de pesos.

Ante la autorización pendiente del gobierno estatal, ellos han decidido que a partir de mañana reanudarán sus actividades, respetuosos de los protocolos de sanidad y cumpliendo con reglas como no ofrecer reuniones para más del 30% de capacidad de sus salones, por que les urge comenzar, les urge.

Para llorar

No queremos amargarle el fin de semana, pero la economía en México registró su mayor contracción en la historia.

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del 2020, de acuerdo a cifras preliminares publicadas por Inegi.

Así que por más productivo que seamos empleados y empresas nos vienen meses complicados para generar ingresos y para nublar más el panorama; en Estados Unidos su PIB cayó un 32%.

Será el 26 de agosto, con los números finales del PIB del segundo trimestre, que podremos confirmar la caída, que de acuerdo con analistas se trataría del mayor retroceso desde 1993.

Estos números muestran que el confinamiento social ha salido caro e improductivo para efectos de una pandemia, que ya registra 408 mil contagios, 45 mil 361 fallecidos y su aplanamiento aún se ve lejano.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?