***Sin hacer ruido

En plena campaña el Gobierno de Guanajuato y el Patronato de la Feria cocinaron en silencio la polémica compra de una fracción del polígono del Estadio León que en tribunales el Municipio de León perdió frente a Roberto Zermeño y Héctor González.

Avatar del

Por: AM

***Sin hacer ruido

En plena campaña el Gobierno de Guanajuato y el Patronato de la Feria cocinaron en silencio la polémica compra de una fracción del polígono del Estadio León que en tribunales el Municipio de León perdió frente a Roberto Zermeño y Héctor González.

***Ni enterados

Ni el Ayuntamiento estaba enterado con el pretexto de que ya no es su asunto, que es un trato directo entre el Patronato que comanda el empresario panista Juan Carlos Muñoz con el dueño de los terrenos y con dinero del Estado. Los madrugan.

***Van por estadio

El gobernador Diego Sinhue les puso la lana pero es hora que ni una palabra dice para justificar dicha inversión. La Feria salió ayer a confirmar lo que AM dijo antes, que ya la compra estaba hecha. ¿Qué sigue? ¿la compra del viejo Estadio León? 

***El ensayo

Desde el 3 de marzo Diego dejó claro que iba por la compra del Estadio León y los terrenos aledaños, las seis hectáreas, ya compraron un cachito -5 mil 837 metros-. El asunto lo dejó en manos del alcalde Héctor López y su gobierno, pero no avanzó. 

*Sin opositores

Con el Patronato de la Feria parecen haber ensayado la fórmula para la compra total sin atorarse en el Ayuntamiento y sin lidiar con la oposición (incluso azul).

*Hora de saber

El Gobierno del Estado puso 55.2 millones y está obligado a informar de qué partida salió ese presupuesto en un año de pandemia donde no sobra un peso ante la urgencia de atender la seguridad, justicia, economía y la emergencia sanitaria.

*C4 para el Distrito

También deben explicaciones el Patronato de la Feria y el Estado sobre los detalles del proyecto de un complejo para la seguridad y protección civil del Distrito León MX, empezando por justificar la urgencia de la obra y en ese sitio. ¿Cuánto costaría? ¿de dónde saldrán los recursos? ¿cuándo arranca y termina la obra?

*¿Y el Munpic?

La otra gran interrogante es el futuro del Museo Nacional de la Piel y del Calzado. El Observatorio Ciudadano de León que capitanea Rocío Naveja salió en defensa de la importancia de salvar el proyecto, pero necesitarán mucho más oxígeno. Si no convencen al Estado y al Municipio de su rescate, naufragarán en la nave del olvido.

***Listos para el día

Los candidatos a la Alcaldía de León afinan su estructura electoral y, los partidos más grandes, la tradicional movilización (así le dicen al acarreo) de los votantes. 

*Candidatos a votar

Los políticos se dejarán ver temprano en sus respectivas casillas, sonrientes todos, para votar, y luego por la noche para festejar o lamentar la derrota, según el caso. La panista Alejandra Gutiérrez vota en el Centro Educativo Patria, en Punto Verde.

*Frente a frente

El morenista Ricardo Sheffield lo hará a las 10:30 horas en el Preescolar Vivaldi, en Valle del Campestre, que es la misma casilla donde media hora antes tiene programado acudir a votar Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano. Ambos candidatos mantuvieron un trato cordial durante la campaña, pero sí hubo dardos.

*Dimes y diretes

Juan Pablo no dejó de señalar que los candidatos de PAN y Morena eran más de lo mismo para la ciudad. Del equipo morenista le señalaron que el candidato a Síndico de MC había sido contratado por el Sapal para litigar en contra de las víctimas fallecidas en el Módulo de Desbaste de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

*Naranjas y guindas

Aunque a nivel nacional hay una intensa campaña para poner a MC de lado de Morena, en León Juan Pablo cerró campaña insistiendo que Morena no tiene posibilidad real de ganar y que su proyecto era la única vía alterna para León.

*PRI y verdes

El candidato del PRI, Juan Pablo López Marún, lo hará en la colonia Portones del Campestre, en la sede del Colegio de Arquitectos de León, a las 9:30 de la mañana. Y Sergio Contreras, del Verde, a la misma hora pero en colonia Rivera de la Presa.

***Jubilados al grito

Los jubilados y pensionados del IMSS en Irapuato, que trabajaron entre 27 y 35 años, no están dispuestos a perder sus afores y ahorros, exigiendo con una manifestación afuera de la sede del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se haga algo de una vez por todas, situación que ocurrió en 33 ciudades del país.

*De guerra

La lluvia no paró la intención de las 25 extrabajadoras del IMSS que salieron a manifestarse y que lograron entregar un oficio al Coordinador del SAT en Irapuato, aunque la meta final es ser escuchados por el mero mero Arturo Herrera y, por qué no, por el Presidente de la República, aunque su situación sigue siendo incierta.

Alto a la violencia digital
El 1 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas en materia de violencia digital y mediática, la “Ley Olimpia”, para aplicarlas en todo el País (delito sobre el cual el Congreso de Guanajuato legisló en mayo del 2019).
Las reformas publicadas consideran este tipo de violencia (como la difusión o el intercambio de fotografías o videos privados no consentidos) como delito y establecen medidas de protección para las mujeres que la viven. Los congresos de los estados cuentan con 180 días para realizar las adecuaciones legislativas.
La senadora leonesa por Morena, Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se dijo orgullosa de contribuir a eliminar estas violencias.
Foto: Twitter Malú Mícher.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?