Opinión

Somos más los buenos

La semana pasada tuvo lugar el evento: “En León Primero tu Seguridad, Somos Más los Buenos”. Ahí se dieron a conocer las acciones que se han realizado en el Municipio en materia de seguridad.

Avatar del

Por: Lourdes Casares de Félix

La semana pasada tuvo lugar el evento: “En León Primero tu Seguridad, Somos Más los Buenos”. Ahí se dieron a conocer las acciones que se han realizado en el Municipio en materia de seguridad. La verdad, al principio no entendí bien a qué se refería eso de “somos más los buenos”, pero al final se explicó con claridad. 

Después de presentar los índices de incidencia delictiva y las mediciones que proporcionan una idea real de los avances o retrocesos según el rubro, tocó el turno al presidente municipal. Héctor López Santillana narró la historia de unos chicos drogadictos que se encontró en uno de sus recorridos, y les preguntó por qué estaban ahí. Uno respondió que huía de la violencia que vivía en su hogar, otro porque ahí encontraba un sentido de pertenencia y era querido y aceptado por el grupo, y el más pequeño se drogaba porque quería olvidar que tenía hambre. 

De aquí la conclusión del alcalde de que hay que trabajar desde el origen que ocasiona graves consecuencias, ya que tenemos un enorme problema social que es una de las semillas de la inseguridad. Hay que trabajar en la inclusión, en la integración, porque mientras haya marginados tendremos inseguridad. Construir una paz duradera no se logra con más patrullas y agentes de tránsito. Hay que crear una convivencia armónica y construir a la sociedad desde la familia.  

Si la delincuencia es organizada ¿por qué nosotros no? Pregunta el alcalde. Una sociedad organizada y participativa suma voluntades y deja de culpar a otros. Héctor lleva la cuenta de los meses que le faltan por terminar su período en la presidencia de León para cumplir con sus objetivos. Nos dice que en esta ciudad somos un poco más de un millón seiscientos mil personas y que los delincuentes que la azotan son sólo cuatro mil. ¡Somos más los buenos! exclama con fuerza, y nos invita a trabajar como sociedad organizada con un gobierno organizado y dejar de hablar de delincuencia organizada. 

El equipo de López Santillana trabaja para lograr la participación social. El Director de Desarrollo Social y Humano, Lic. Omar Hernández, nos dice que la colonia que está más organizada es la que sale adelante. El eje fundamental de la seguridad es la educación. Y si bien es importante crear entornos seguros con áreas verdes, iluminación y calles pavimentadas, la diferencia la hace trabajar en el desarrollo humano. El gobierno apoya para que la ciudadanía solucione los problemas y participe y se rompa el círculo de pobreza. Esta área cuenta con programas que acompañan al factor humano a disminuir la inequidad y la miseria.  

El cantor, poeta y músico Facundo Cabral también dice que la mayor parte de la gente es buena: “Los buenos somos mayoría, pero no se nota, porque las cosas buenas son humildes y silenciosas, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba, hay millones de caricias que construyen la vida…” 

acentodemujer@hotmail.com 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?