Tome nota

Las zonas de León con mayor fase de construcción.

Registra la ciudad una demanda negativa, producto de desocupaciones.

Las cifras de lo registrado en construcción industrial en el primer trimestre en el Bajío.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Tome nota

Al cierre del primer trimestre de 2021, las proyecciones económicas del Banco de México señalan una inflación de 3.76%, con una tasa de interés del 4% en el marco de un estimado de crecimiento del PIB que se ubicaría entre 4.8% y 6.7% para este año. 

Las cifras se fundamentan en la gradual implementación de la campaña nacional de vacunación y en el impulso de la recuperación industrial en Estados Unidos, aún con la tímida disposición de incentivos fiscales que ha manejado el gobierno hacia las empresas.

En las siguientes líneas escribiremos de los datos que dejaron los primeros 3 meses del año en el sector inmobiliario, principalmente de oficinas e industrial, de acuerdo a los datos obtenidos por medio del reporte de la firma Soli.

En el caso de León las cifras reflejan al cierre del primer trimestre del 2021, inventarios de 165 mil metros cuadrados.

Un dato a considerar en la ciudad zapatera es que el mercado corporativo ha tenido un crecimiento en los últimos años, con nuevos proyectos que se encuentran en fase de construcción, como City Center, Haus León, Puerta Bajío, Level León, todos clase A lo que refuerza el interés de los desarrolladores por esta ciudad, concentrándose principalmente sobre el corredor Campestre-Country.

Para considerar

Sin embargo León registró al concluir el primer trimestre una demanda neta negativa; producto de las desocupaciones, presentando una escasa demanda bruta aunque es importante mantener seguimiento a los proyectos que se ejecutan y los planeados ya que serán el referente al crecimiento y futura demanda que se reporte en este mercado.

Para quienes nos leen en Querétaro o tienen inversiones en el vecino estado, la información de Solili menciona que a pesar del freno que exhibe la construcción, 30% inferior al mismo período en 2020, se notan movimientos que hacen prever un retorno  hacia los proyectos corporativos que se tenían pendientes. 

De enero a marzo del 2021, consignan se adicionaron al inventario dos edificios que finalizan construcción sobre el corredor Juriquilla y que en conjunto suman cerca de 28 mil  metros cuadrados de área neta rentable.

En el territorio queretano se registró la mayoría de sus movimientos de renta sobre los corredores Juriquilla 5 de febrero y Centro Sur,, aunque en contraparte se registraron un alto número de desocupaciones ubicados en la zona de Centro Sur.

En números

En relación al tema industrial, la zona del Bajío agrupa el 19% de naves industriales en México, y este trimestre representó en su conjunto el 9.7% de la demanda bruta nacional, y aun con su fuerte vocación manufacturera ha podido sortear las dificultades de la pandemia habiendo registrado demandas neta positivas en la mayoría de ciudades a excepción de Querétaro.

En relación a Guanajuato, al concluir el primer trimestre, la actividad de construcción en suelo guanajuatense se centró en proyectos hechos a la medida destacando la expansión de una empresa dedicada a la fabricación de mecanismos de interiores de automóviles sobre el corredor San Miguel de Allende-San José Iturbide, y sobre Silao-León inició la construcción de espacios de tipo especulativo. 

Durante el primer cuarto del año, el inventario industrial de Guanajuato tuvo un incremento de más de 50 mil metros cuadrados, de los cuales cerca de 30 mil metros cuadrados corresponden a proyectos hechos a la medida que iniciaron construcción el año pasado.

El corredor Silao-León es donde se concentró la mayoría de ellos. La tasa de vacancia de este mercado es la más alta a nivel nacional, la cual supera el 9%, habiendo vacantes casi 470 mil metros cuadrados. 

El aumento constante que ha tenido la tasa de vacancia ha presionado los precios  y durante el primer trimestre del 2021 cerró con tendencia a la baja. 

La  demanda bruta del estado culminó de enero a marzo del 2021 con un total de casi 41 mil metros cuadrados y estuvo impulsada por empresas manufactureras, en la que destaca el automotriz. 

Las empresas demandantes de espacio se ubicaron en los corredores Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?