***Toyota, arranca

La japonesa está en el proceso de reclutamiento para abrir pronto un segundo turno.

Avatar del

Por: AM

TOYOTA, ARRANCA

Luego de complicados meses de paro por la pandemia, la industria automotriz nacional, y en particular la de Guanajuato, empieza a recuperarse. En especial la planta Toyota, en Apaseo el Grande, aprovechando la alta demanda de la Tacoma
LA VISITA
El gobernador Diego Sinhue realizó este viernes una visita a la planta en la que resaltó los protocolos sanitarios que se aplican para la reactivación económica. La japonesa está en el proceso de reclutamiento para abrir pronto un segundo turno.
FORO AUTOMOTRIZ
Otra buena noticia para el sector es la inauguración de “Septiembre, mes de la proveeduría automotriz” que será el 1 de septiembre. El evento consiste: del 1 al 11 en un ciclo de conferencias y del 17 al 30 en un Foro de Proveeduría Automotriz.

LA CONSULTA

La senadora guanajuatense por Morena, Antares Vázquez, es una de las activas promotoras de la solicitud de una consulta popular para procesar a expresidentes que han incurrido en actos de corrupción, su firma está en la iniciativa que representantes del partido formalizó el jueves ante la Mesa Directiva del Senado.
PROMOTORA
En distintos medios nacionales Antares salió ayer a defender la iniciativa. Con Carmen Aristegui la leonesa explicó que, para que pueda tener efectos en la próxima elección de 2021, la solicitud debe de presentarse antes del 15 de septiembre. La última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
LAS ALTERNATIVAS
Las tres vías para solicitar la consulta son: uno, que los ciudadanos recaben firmas del 2% del padrón electoral y lo valide el INE, alrededor de 1.6 millones; dos, que lo haga un tercio de legisladores de alguna de las dos Cámara; o tres, el propio Presidente, las últimas dos deben aprobarse por mayoría simple de la Legislatura.
CORTINA DE HUMO
El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sostiene que no es posible la consulta popular pues supedita la aplicación de la ley a la voluntad popular, “y la ley se aplica, no se consulta”, dijo. Lo calificó como una “cortina de humo” para ocultar el fracaso en salud, seguridad y de combate a la corrupción.

TERESITA, UG

La doctora Teresita de Jesús Rendón Huerta fue designada por la Junta Directiva de la UG para un segundo periodo (del 4 de septiembre del 2020 al 3 de septiembre del año 2014) como Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

PROCESO ELECTORAL

El Consejo General del IEEG aprobó ajustes al calendario electoral 2020-2021 en 29 actividades. La fecha de arranque del proceso sigue firme el 7 de septiembre.
PRI, DISCULPA
En la misma reunión, en asuntos generales, el representante del PRI, Carlos Torres Ramírez, pidió perdón a la sociedad por los sedicentes priístas que tienen tomado el Comité. Le recordó a los consejeros y de paso a la sociedad, que tienen suspendidos sus derechos políticos por el Comité Nacional por usurpar funciones.
LA DENUNCIA
Por esa misma razón de ostentarse como la dirigencia estatal, sin serlo, el PRI Guanajuato interpuso en días pasados una denuncia penal en contra de los mismos seis militantes suspendidos: Armando de la Cruz, Laura Chávez, Jacobo Manrique, Diana del Rosario Paco Argüello, Rafael García del Honor y Arturo Contreras.

NO SE VALE

Ante las desafortunadas declaraciones de AMLO en contra de medios independientes, uno de los que se pronunció fue el vicecoordinador del PAN en el Senado, el penjamense Erandi Bermúdez: “Es una vergüenza que atente contra el periodismo de investigación y la libertad de expresión que no es aplaudidora”.

DA
 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?