Opinión

***Tragedia

El anuncio de 59 cuerpos y contando en fosas clandestinas en Salvatierra es una inmensa tristeza para Guanajuato. Víctimas sin nombres. Responsables impunes. Años de indolencia se esconden bajo la tierra, cubiertos por el manto del olvido.

Avatar del

Por: AM

***Tragedia

El anuncio de 59 cuerpos y contando en fosas clandestinas en Salvatierra es una inmensa tristeza para Guanajuato. Víctimas sin nombres. Responsables impunes. Años de indolencia se esconden bajo la tierra, cubiertos por el manto del olvido.

***Las búsquedas

Hay que reconocer en este hallazgo la tarea de las comisiones de Búsqueda nacional y estatal, que encabezan Karla Quintana y Héctor Díaz Ezquerra. Falta mucho por hacer pero los familiares han encontrado poco a poco una respuesta.

***Los responsables

Pese al escándalo del hecho, en la conferencia no estuvo el fiscal general Carlos Zamarripa, en su lugar la fiscal en materia de Derechos Humanos, Anastacia Hernández. La Fiscalía tiene una deuda con las víctimas: encontrar a los culpables.

***Adiós al fondo

Con la mayoría mínima necesaria finalmente ayer por la tarde la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para disponer de los $33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos) con el que se financiaban padecimientos graves de alto costo.

*La votación

De los representantes por Guanajuato, se ausentaron el bloque del PAN y Ariel Rodríguez de MC. A favor votaron los tres de Morena: Miguel Ángel Chico, Emmanuel Reyes, Juan Israel Ramos, lo mismo que Lilia Villafuerte, del Verde.

*Lucha legal

Falta ahora su aprobación en el Senado. El legislador leonés secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que la lucha no termina pues presentarán recursos legales para impedirlo. Pedirán hacer lo mismo a organizaciones civiles, trabajadores de la salud, pacientes y población en general.

*Gran riesgo

El argumento de la oposición en defensa de este fondo es puntal, sin esa reserva se pone en riesgo la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos. Se trata del único mecanismo de protección para las personas sin seguridad social.

*Ignorados

En Parlamento Abierto organizaciones de pacientes con cáncer y otros padecimientos rechazaron la desaparición: “El Presidente nos prometió cobertura total y cero cuotas a partir del 1 de diciembre de 2020 ¿cómo lo piensan lograr quitándole los remanentes para hacer uso discrecional? No tiene sentido”, dijeron.

*Los batean

El PAN en San Lázaro, que capitanea Juan Carlos Romero, propuso etiquetar el recurso para la compra de vacunas COVID; aumentar el listado de enfermedades catastróficas de 66 a 96; y que el INSABI estuviera obligado a rendir cuentas anuales para que la Auditoría Superior fiscalice el fondo. Nada de eso se aprobó.

***Consejo del INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a los consejeros y consejeras electorales de los 32 consejos locales para el proceso electoral 2020-2021. En total 384 personas tomarán protesta el próximo 3 de noviembre.

*Los de Guanajuato

El Consejo Local del INE Guanajuato quedó integrado por seis consejeros propietarios, solamente uno designado y los otros cinco ratificados. La novedad es Francisco Rosendo Arróniz Martínez, y los que repiten: Laura Estrella Cacho, Gabriel Medina, Ana Wendy Muñoz, José Luis Palacios y Ma. Concepción Rangel.

***PRI, candidaturas

Para definir sus gallos en el 2021 el PRI conformó una Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, integrada por siete personas. La encabeza el secretario general del Comité Estatal, Alejandro Arias Ávila, y como secretario Ángel Araujo, quien es el responsable de Asuntos Jurídicos del partido en Guanajuato.

*Los nombres

Los otros cinco comisionados que tendrán la ‘varita mágica’ son: Rafael Sánchez Leyva, Verónica Velázquez, Leticia Serratos, Ana Lilia Prieto y Lorena Villalobos.

*Primero examen

Así lo aprobó el Consejo Político Estatal en sesión. Para elegir a los candidatos habrá una fase previa de aplicación de exámenes a cargo del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles cuya filial Guanajuato comanda Antonio Estopellán

*Reelección y paridad

Otros temas aprobados por los priístas fueron lineamientos para normar la elección consecutiva y para garantizar la paridad de género sin trampas ni simulaciones. De lo primero pidió reglas el alcalde de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco, y lo segundo lo expuso la secretaria general de la CNOP, la fresera Yulma Rocha.

*Alianzas

También dieron luz verde a la presidenta y al secretario general, Ruth Tiscareño y Arias Ávila, a establecer pláticas con diversos partidos políticos y en su caso solicitar al CEN la constitución de coaliciones, candidaturas comunes o alianzas.

Apoyo a negocios de migrantes 
Con el objetivo de respaldar los negocios guanajuatenses en el extranjero la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) del Estado firmó un convenio con la Global Chambers (Cámara de Comercio con presencia en 195 países).  El titular de la SMEI, Juan Hernández, señaló que se busca impulsar a que los guanajuatenses encuentren oportunidad de contacto con empresas en el mundo y reciban una guía para crear enlaces que les permitan abrir nichos de mercado.
Foto: Cortesía SMEI.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?