Opinión

Transformación

Encargados de barra y vendedores de helados son robots.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Un brazo robótico que sirve café, otro que sirve copas de vino tinto, uno más que entrega deliciosos helados de chocolate, en el siguiente pasillo se encuentra uno con un “carrito” robótico que reparte café, y enfrente un robot más que une la pieza interna con la externa para completar una puerta de un auto, igual al que está en la planta de Mercedes Benz en Aguascalientes, eso es parte de la Industrial Tranformation Mexico, que concluye hoy en León.

Sigue uno recorriendo la exposición y lo siguiente en ver es un par de brazos robóticos con espadas luminosas que nos recuerdan la “Guerra de las Galaxias”, más adelante un par de “Arturitos”, de nombre oficial R2D2, uno de ellos puede convertir su cabeza en proyector, y de su parte media salir un dron, imagine llegar con este acompañante a su próxima exposición, vaya impresión que dejaría.

Esa es nuestra realidad, para estas empresas el reto ahora es la transición a la tecnología 4.0, el internet de las cosas, el poder extraer de los robots la mayor parte de información para utilizar de forma eficiente en la producción, administración, datos que puedan revisar desde un celular en cualquier otra parte del mundo sin necesidad de estar en la misma planta, compartió Edgar Vidal, ingeniero en desarrollo de productos en Grupo Plasma Automation.

El robot dedicado a unir piezas automotrices lo puede uno encontrar en la planta de Nissan 3 en Aguascalientes que hace modelos de Mercedes Benz, en la planta de Volkswagen y en Michelin para manipulación de llanta e inspección, ya que sería cansado para un operario estar durante ocho horas revisando a detalle cada neumático.

Estos robots también pueden utilizarse en sectores como el aeroespacial, alimenticio, y en el sector calzado, ejemplo de ello es el caso de Flexi, en donde ahora utilizan estos robots para corte de piel y en el proceso de pegado.

Estos brazos son de origen japonés, y en León se hace el diseño y se suma herrería para que el brazo quede en punto, para por ejemplo servir hasta 100 copas de tinto por minuto, cuidado barman, porque ya tienen competencia, por fortuna, hasta ayer estos brazos no les han generado un sistema que permita entablar una conversación con los clientes cuando acuden solos a disfrutar de un trago.

El valor de este tipo de robots son de 80 mil dólares aproximadamente y en el caso del brazo que ensambla piezas de puerta el costo es de 120 mil dólares.

     Made in Alemania

Si existe algo que generó un gran cambio en Alemania fue el sistema de formación dual, que en el estado de Guanajuato han venido buscando replicar de forma efectiva.

En el Industrial Transformation Mexico, participó la Coparmex León con el panel: Desafíos y potencial de la digitalización para la transformación dual.

El gerente de Formación Dual del organismo, Ángel Plaza Cadena, explicó que el modelo -traído de Alemania y adaptado al País-, promueve la inserción de jóvenes estudiantes de nivel medio superior al sector productivo a través de la vinculación con empresas que les brindan formación práctica, al mismo tiempo que asisten a la escuela.

Coparmex en León, al frente de Alberto Ruenes, es uno de los centros empresariales piloto que opera con más fuerza el Modelo de Formación Dual en México, ¿por qué? por ser enlace entre las empresas y las instituciones educativas.

Hoy son alrededor de 400 alumnos y están integrados en este esquema formativo en instituciones como Conalep, Cetis y Cecyte.

El panel moderado por Torsten Klinke, director del Programa de Desarrollo del Modelo Dual Mexicano de la Agencia de Cooperación Alemana, destacó que una de las ventajas del modelo es que los jóvenes presentan una menor curva de aprendizaje en el campo laboral; además abordó los retos a los que se enfrenta con el desarrollo industrial.

     Otras opciones

Para reducir la dependencia con Estados Unidos es necesario explorar y una buena alternativa son los países de América Latina.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que agrupa a 13 países del continente americano.

José Manuel López Campos y el secretario general de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete firmaron el documento.

Actualmente en México se tienen 135 mil empresas relacionadas directamente con el comercio exterior, de las cuales 90 mil son importadoras y más de 35 mil exportadoras, principalmente en tres sectores económicos: Agropecuario, industrial y terciario, este último pertenecen las afiliadas a la Concanaco.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?