Transparencia

Vigilancia extrema habrá en la próxima reposición de la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo en GM Silao.

Guanajuato está entre los principales productores del campo.

Hay premios para aquellas ideas destacadas en iniciativas en favor del campo Mexicano. 

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Transparencia

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Luego del “problemita” sucedido en GM Silao con la pasada consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la reposición nos queda más que claro que habrá vigilancia extrema, y como no si ese fue el acuerdo de México con los Estados Unidos.

Para empezar habrá observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), además del acompañamiento de inspectores federales del trabajo de la STPS.

Estos últimos están presentes en la planta ubicada en tierras silaoenses desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así que el próximo 17 y 18 de agosto serán días intensos y de asegurada emoción para los colaboradores. Todo comenzará a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles 18 de agosto de 2021.

La consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la dependencia el 11 de mayo y 21 de junio pasados, respectivamente, así como del “curso de reparación” acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos el 8 de julio de 2021, para reponer el procedimiento de legitimación realizado el pasado mes de abril, el cual fue anulado tras “acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.

La decisión es sencilla si la mayoría de trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular que encabeza Tereso Medina los seguirá representando, pero, si la mayoría rechaza el contrato, se dará por terminado.

Un punto a considerar es que en caso de darse la segunda opción, los trabajadores no perderán ningún derecho y mantendrán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Buena oportunidad

 

Platiquemos de Heineken México e Incmty, que ya preparan su cuarta edición de Green Challenge.

Van a otorgar premios acumulados superiores al millón de pesos a los 10 mejores proyectos de agricultura sustentable que resulten ganadores. 

Este año el reto consiste en que los emprendedores propongan ideas innovadoras que contribuyan a resolver los retos que enfrenta el campo mexicano.

Guanajuato es una de las entidades que ha aportado mayor número de proyectos, en las tres pasadas ediciones sumó 78 iniciativas.

Se espera que por ser la nueva edición relacionada con el segundo sector con mejores números en exportación, la suma de proyectos participantes sea considerable.

De los primeros

 

Guanajuato está en el top 10 de los estados con mayor producción de, entre otros cultivos, alfalfa verde, arándano, brócoli, calabacita, avena forrajera y cebada, aportando 36.2% de la producción en México de este grano.

El reto busca impulsar a las mentes más creativas en el desarrollo de soluciones para el campo mexicano, por ejemplo, desde la implementación de tecnologías y energías autosustentables, la aplicación de técnicas para la conservación, sanidad y nutrición del suelo y la promoción del comercio justo.

Heineken Green Challenge es una plataforma de emprendimiento que reúne a las mentes más brillantes decididas a generar soluciones innovadoras con impacto positivo en la sociedad, al medio ambiente y la reactivación económica del País.

Desde 2018, la plataforma de emprendimiento ha otorgado premios de 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos en efectivo a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada edición, respectivamente, mientras que, del cuarto al décimo, Heineken Green Challenge premió a los participantes con 50 mil pesos en efectivo, además de la posibilidad de ser parte de un programa de aceleración que otorga INCmty para el desarrollo de sus proyectos.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?