***Tras una curul

Hoy arranca la última de las campañas pendientes, la de los diputados locales que buscan uno de los 36 asientos en el Congreso, 22 que se pelean en campañas y 14 por la vía de representación proporcional, las ‘pluris’ tan codiciadas en los partidos.

Avatar del

Por: AM

***Tras una curul

Hoy arranca la última de las campañas pendientes, la de los diputados locales que buscan uno de los 36 asientos en el Congreso, 22 que se pelean en campañas y 14 por la vía de representación proporcional, las ‘pluris’ tan codiciadas en los partidos.

***Un independiente

A diferencia de las de ayuntamiento aquí el IEEG validó sin mayor conflicto las candidaturas de los 11 partidos políticos y solamente un independiente, Raúl Ramírez, por el distrito IX que abarca San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

***Por la reelección

A diferencia de hace tres años, hoy un numeroso grupo va por la reelección, principalmente de la mayoría panista: Miguel Salim, Rolando Alcántar y Cristina Márquez, por León; Víctor Zanella, Irapuato; Noemí Márquez, Purísima del Rincón; Katya Cristina Soto, San Miguel de Allende; Armando Rangel, por el noreste.

***Relevo de árbitro

En plena campaña el árbitro de la elección en León debe de cambiar. En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) del pasado domingo sorprendió que debieran de nombrar nuevo titular del Consejo Municipal Electoral, instancia que organiza de principio a fin el proceso electoral.

*Por otra chamba

La explicación fue que Juan Ulises Hernández Castro, quien cuando no es proceso electoral fungía como el titular de la Junta Ejecutiva Regional del IEEG en León y en campaña tiene el cargo de Presidente del Consejo Municipal Electoral, presentó el 1 de abril su renuncia al ganar un concurso para una plaza del INE en Querétaro.

*Tenía experiencia

Ulises fue también el Presidente del Consejo Electoral en el proceso 2018, es decir, quien entregó la constancia de mayoría al hoy alcalde Héctor López Santillana

*También de casa

En sustitución fue nombrado Salvador López Campos, quien encabezaba la Junta Ejecutiva Regional en Silao y con más de 20 años de servicio profesional electoral.

***Señal interrumpida

Con la novedad de las sesiones de las comisiones o del Ayuntamiento en las que se rindan informes por parte de dependencias y organismos municipales las transmisiones en vivo se interrumpirán. Así lo informó la Secretaría de Ayuntamiento por recomendación del IEEG para abonar a la equidad de la contienda electoral.

*Saludo y despedida

Ayer por ejemplo en la Comisión de Turismo del Ayuntamiento leonés el único punto del orden del día era el Informe Anual de Actividades 2020 del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico. Así que en la transmisión en vivo sólo vimos el pase de lista, después cortaron la señal, y regresaron nada más para despedirse. 

*Sin eventos

De los asuntos que reporta el Informe es que, de un total de 48 eventos agendados antes de la pandemia, se realizaron ocho, 14 fueron cancelados y 26 re-agendados.

*Las pérdidas

Lo más interesante es el Estado de Actividades que reporta un déficit de alrededor de 31.3 millones de pesos entre el total de ingresos que fue por 151 millones y el de gastos por 182 millones. Y eso que todavía hubo Feria en 2020, el 2021 pinta peor.

***Dimes y diretes

La sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento leonés se puso calientita. Y no es que el tema que originó la discusión fuera de lo más importante en agenda: el dar suficiencia presupuestal a tres paramunicipales para pagar a sus contralores internos, pero el ánimo del proceso electoral sin duda que se siente también ahí.

*Lo votado

Lo que se votó fue dar suficiencia anual para el pago de sus contralores internos en los siguientes montos: Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) por $255,205, para el Parque Metropolitano $349,279 y el Patronato de Bomberos con $218,443. Esto para cumplir la instrucción del Ayuntamiento de que todos cuenten con su auditor.

*Sin voto, pero con voz

La regidora Vanessa Montes de Oca al dejar la bancada del PRI por Morena perdió su asiento como integrante así que no puede votar, pero asiste para oír y opinar. En los temas le hace segunda la morenista Gaby Echeverría quien sí tiene voz y voto.

*El cuestionamiento

Vanessa abrió la discusión al preguntar cómo es que se determinaron esos sueldos pues no le cuadraba que el del Parque Metropolitano gane más que el del IMUVI.

*La respuesta

Los regidores del PAN, el tesorero Enrique Sosa y el personal de Función Edilicia explicaron que esto fue determinado desde antes de la selección de contralores de acuerdo a criterios como el presupuesto y los procesos de contratación que deben auditar. Y además fue votado por cada consejo directivo de las paramunicipales.

*Ya es campaña

El asunto terminó en una alegata en la que intervinieron varios regidores del PAN y las dos morenistas en un tono respetuoso pero sí de molestia. Sí, ya es campaña.

***Listos

Dicen algunos morenistas de Celaya que ya solo esperan a que el IEEG les dé luz verde para comenzar la campaña. 

*Planilla

Algunos medios difundieron ayer la que podría ser la planilla encabezada por Carmen Castrejón Mata, en la que destacan como primer síndica María del Pilar Contreras Soto, Napoleón Negrete Mora como segundo síndico, Catalina Puga en la primera regiduría y María Eloisa Cholico en la segunda.

Dos años para ser policía: Marún
En reunión con el Colegio de Abogados de León que preside Víctor Manuel Sánchez Quiroz, el candidato del PRI a la Alcaldía, Juan Pablo López Marún, propuso que sean dos años de Academia para formarte como Policía Municipal.
“No es posible que pensemos que en seis meses de capacitación tengamos policías
capacitados, para servir como se debe a la comunidad”, expuso.
Para atender el problema de la seguridad es urgente acelerar la reactivación económica, dijo el tricolor. También ofreció fortalecer al Instituto Municipal de las Mujeres para prevenir y extender los apoyos a las mujeres víctimas de violencia.
Foto: Cortesía PRI.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?