Opinión

***Turismo, golpe

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y para el que la recuperación va para largo, es el turismo. Hoteleros, restauranteros, bares y cantinas, banquetes, comercios, no ven la hora en que la pesadilla termina y mientras tanto piden auxilio.

Avatar del

Por: AM

***Turismo, golpe

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y para el que la recuperación va para largo, es el turismo. Hoteleros, restauranteros, bares y cantinas, banquetes, comercios, no ven la hora en que la pesadilla termina y mientras tanto piden auxilio.

***El auxilio

Representantes de este sector se reunieron este lunes con el subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado, Froylán Salas. Los préstamos les sirvieron para sostenerse en la tablita, pero ya no resisten más.

***Preocupados

Ante las nuevas restricciones impuestas por el semáforo rojo el gremio turístico le envió ayer una carta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo donde exponen hay “una gran preocupación, pues lastiman la ya deteriorada economía del sector”.

***La petición

En la reunión con el Subsecretario los representantes del sector expusieron la necesidad de nuevos apoyos, la reapertura de actividades y algunas concesiones en pagos municipales y estatales. Froylán tomó nota con la promesa de responder.

*Alzar la voz

En la rueda de prensa a la que hoy convoca el presidente de Concamin Bajío, Ismael Plascencia, estarán presentes Helen Anaya San Román, de Canirac; Juan Pablo Rocha Moreno, de la Asociación de Hoteles de León; y Javier Quiroga López, de la Asociación de Bares y Cantinas. Hablarán de los daños al sector servicios.

*A la lona

En la misiva que envían al Gobernador reprochan que con el cierre hasta las 00:00 horas y venta de alcohol hasta las 20:00 horas en el caso de restaurantes, así como la prohibición de eventos sociales y empresariales, “los ingresos serán nulos, mientras que los egresos para el pago de servicios, créditos, renta, se mantienen”.

*Bajan cortina

Mencionan que en León han cerrado en definitiva 16 restaurantes de todo tipo y ocho hoteles, y en el estado ya no operan 300 bares y cantinas, eso además del impacto en salones de eventos, banquetes, grupos musicales, y toda una cadena.

*No se confundan

Argumentan que los restaurantes, hoteles, salones de eventos, no son fuentes de contagio sino que, como las mismas autoridades lo han dicho, el problema está en las fiestas masivas, en las reuniones sociales, e incluso en el transporte público.

*La súplica

“Desde la industria le hacemos un llamado de auxilio, la situación ya no es la misma que en marzo o abril. Los negocios tuvieron que utilizar sus ahorros para hacer frente a sus gastos y compromisos adquiridos”, cita la carta del sector empresarial.

*La firma

La carta la firman: Helen Anaya, presidenta de Canirac Guanajuato y León; Elizabeth Vargas, Canaco León; Juan Pablo Rocha, Asociación de Hoteles de León; Javier Quiroga, Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas; Raúl Christian Torres Gutiérrez, de IRYSA (Industrial de Reservaciones y Servicios de Alimentos).

***Para Colmo

Y si no fuera suficiente con esta apuración para el sector, ayer amanecieron con el trascendido de que entre los planes de compactación de la Administración Pública Federal se considera el desaparecer a la Secretaría de Turismo para fusionarla con las de Economía y Comunicaciones y Transportes. A todas luces otra ocurrencia.

***Chachis, hoy

Está confirmado que el presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, Fernando González, estará hoy en la sede estatal del partido (en León) para acompañar el registro de algunos de los precandidatos a las alcaldías, entre ellos el del ex regidor y ex dirigente del PRI leonés, Aurelio “Chachis” Martínez Velázquez.

*Látigo pluri

En el partido que comanda el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo es también un hecho que la posición uno plurinominal para el Congreso Local ya tiene nombre y apellido: es para el dirigente estatal, el expriista salmantino, Alejandro Soto Látigo.

***Pilar, sí quiere

La que no se quiere quedar atrás de sus compañeros diputados federales por León que quieren repetir (como Fernando Torres, Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas), es Pilar Ortega Martínez, legisladora del distrito 6 que tenía la duda de registrarse. .

*Una mujer

Ayer confirmó que sí se anotará. También ya dijo que lo hará la regidora Ana María Esquivel Arrona. Le tocará la decisión a la Comisión Permanente Nacional del PAN.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?