Un segundo intento

Buscarán darle nuevamente vida a más de 100 negocios, entre bares y cantinas.

Industria maquiladora y de exportación de las que más concentra personal subcontratado.

Guanajuato entre las carreteras con mayor incidencias de robos a transportistas.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Un segundo intento

Dicen que las segundas parte no son buenas, pero en este caso bien vale la pena hacer el intento.

Teniendo un escenario, un poco más positivo para bares y cantinas, la asociación que representa este sector que preside Javier Quiroga López y sus agremiados harán un último intento por rescatar aquellos negocios que durante la pandemia han declarado cierre definitivo en el estado de Guanajuato.

Se han puesto un número meta; “sacar adelante” a un 20% de los 612 que bajaron las cortinas, unos 122 establecimientos en diferentes partes de la entidad; recordando que León fue la ciudad en donde más negocios de este tipo cerraron, de acuerdo a los datos a la Asociación de Bares y Cantinas.

Actualmente registran una mejoría que les ha permitido salir adelante a aquellos que aún se mantienen, muestra es que en la estadística de cierres en los últimos dos meses en la Asociación de Bares y Cantinas no tienen novedad.

Su objetivo será buscar que las autoridades de Salud y gobierno les permitan pasar de 50 a 75% en su aforo, y es que si bien es cierto hemos visto quien hoy y en los meses más complicados de la pandemia poco o nada han respetado los protocolos sanitarios y de capacidad, hay empresarios que sí lo han respetado, y son los que buscan ampliar sus espacios, pensando incluso en volver a contratar o volver a contratar a aquellos colaboradores que no pudieron sostener con la crisis financiera que se les vino luego de seis meses sin ventas.

No será sencillo

Hoy en Valor Agregado consignamos los retos y cambios que vienen con la desaparición del outsourcing.

Y sin duda, uno de los sectores que mayor contratación de este tipo de esquema laboral tiene es el sector de la maquila y la exportación en zonas como el Bajío.

Tan sólo en el comparativo de enero del 2019 y 2020, de acuerdo a los datos que Index compartió al Inegi, el número de personal subcontratado creció 1.3%, esto de acuerdo a los datos de los establecimientos que son parte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Esto, mientras que en el mismo enero pasado cayó 0.3% la contratación de empleados directos.

Un dato interesante, es que Guanajuato es parte de los 9 Estados que registraron el mayor número de trabajadores que no tenían razón social, fueron un total de 515 mil subcontratados en dicho programa de Index.

Los estados en donde mayor contratación hubo fueron en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Querétaro.

No baja

De acuerdo a Borderland Beat un 75% de los robos que se registran en México, suceden en 10 carreteras principalmente.

Guanajuato, Puebla, Querétaro, Estado de México y Jalisco, aparecen en el listado.

Detallan que por ejemplo la carretera federal 150D, que permite llegar de la Ciudad de México con el principal puerto marítimo del este del país, Veracruz, representa cerca de una quinta parte de los robos de carga reportados, de acuerdo a lo publicado por el portal de noticias, Sin Embargo.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) que preside el leonés, Enrique González Muñoz tiene registrado que la industria moviliza 552 millones de toneladas anuales entre productos y mercancías, cantidad que equivale a 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica completa.

El aumento en robos y en tramos de carreteras de México ha provocado que las empresas transportistas implementen una serie de medidas de prevención, a las que ahora destinan hasta el 50% de sus utilidades.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?