Opinión

***Unidad

El martes 12 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial el acuerdo por el que se constituye la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, (UIPF) la cual dependerá de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

Avatar del

Por: AM

***Unidad

El martes 12 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial el acuerdo por el que se constituye la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, (UIPF) la cual dependerá de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

***Identificación

Falta conocer al titular de esta unidad que entre sus atribuciones tiene la de integrar el Archivo Básico de Identificación Forense de cadáveres y restos de personas y realizar las acciones necesarias para la identificación de personas fallecidas.

***Desaparecidos

Esperemos que el trabajo que desarrolle esta unidad será de gran importancia para la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

***Espera

Los familiares de personas desaparecidas continúan a la espera de que se cierre la carpeta de investigación por el delito de Obstrucción de Vías de Comunicación en contra de 3 integrantes de los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad, que fueron detenidos el pasado 10 de julio en Guanajuato Capital durante una manifestación, pero hasta el momento, no hay nada certero.

*Persecución

Y precisamente una de esas tres mujeres, Karla Martínez, acusó este jueves que fue perseguida por agentes del Ministerio Público en una camioneta blanca, similar a la que ha visto en otras ocasiones fuera de su casa, esto, después de haber sido detenida en Guanajuato Capital.

*Inadmisible

Para el representante de los colectivos, José Gutiérrez Cruz, es inadmisible que las compañeras se sientan perseguidas, pero más aún, que las autoridades estatales no hayan retirado la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.

***Chatarra

Todavía no se presenta ni se discute, pero el debate que se generó en sesión de la Diputación Permanente reveló que la mayoría de los diputados no apoyarán la iniciativa para prohibir alimentos chatarra que pretende presentar Morena el próximo periodo.

*Gatell

El debate surgió porque el coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes, calificó como un engaño el argumento del subsecretario federal Hugo López-Gatell, al referir que las muertes en México por el Covid-19 han sido provocadas por el "veneno embotellado" que representan los refrescos. 

*Defensa

En defensa del Subsecretario, como casi siempre, levantó la voz la diputada morenista Magdalena Rosales Cruz, quien sacó a relucir la necesidad de regular el consumo de alimentos chatarra y no desaprovechó para presumir las credenciales de López Gatell, como su nombramiento como experto de la OMS.

*Cada quien

La discusión también sacó a relucir la buena genética del diputado del Verde Israel Cabrera Barrón, quien también rechazó que el consumo de refrescos sea la causa de las enfermedades en México y se pronunció porque cada quien decida qué come y qué no.

***Sesiones

Serpa hasta principios de septiembre que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política decidan si el próximo periodo legislativo lo harán presencial o no. Por lo pronto, continuarán con el trabajo virtual.

*Contagios

En el Congreso local no se han salvado de la pandemia de Covid-19. Durante esta semana se reportaron cinco nuevos contagios entre trabajadores de grupos parlamentarios e institucionales. Ningún diputado apareció en la lista, por lo que ahora no hay condiciones para regresar a las reuniones presenciales.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?