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Uno más

Alianza entre Guanajuato y Alibaba será replicada en otros estados de México.

Cuatro entidades más se sumarán a la propuesta y al final del año esperan sean todas.

La inestabilidad económica ha causado mayor daño en colaboradoras.

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Por: Francisco Horta

La alianza entre Alibaba y Guanajuato, no solamente tiene proyección para crecer en el estado, sino además replicar en por lo pronto cuatro estados más en México.

Jalisco, Sonora, Chiapas y Quintana Roo son las entidades en que los directivos de la firma china tienen en la mira para impulsar a emprendedores y Mipymes, con espacios en su plataforma para comercializar sus productos en línea.

En Guanajuato; León, Celaya y próximamente en Comonfort contarán con aldeas digitales, es decir agrupaciones de marcas locales que además de vender en físico, ahora ofrecen sus opciones por Alibaba en México.

La aldea digital de León, está integrada con negocios ubicados en la Zona Piel, que ofrecen principalmente calzado y marroquinería, en Celaya con Mipymes del sector agroalimentos y el plan que viene para Comonfort; será agrupando a más de 80 empresas del sector artesanías, giro que tiene buen potencial en ventas por internet para llegar a mercados como el europeo que valora la labor plasmada en este tipo de productos.

Estas acciones son parte del Global E-commerce Project desarrollado en alianza con el gobierno guanajuatense y Alibaba Business School.

Los que siguen

El plan para los siguientes cinco estados será con el mismo método de su aceleradora Atomic 88. 

Una vez en funcionamiento, seguramente vendrá la siguiente etapa que tiene entre manos, que es cubrir de norte a sur con aldeas digitales que expongan al mundo las riquezas que en México se realizan.

En el proyecto está involucrada la academia, en el caso de Guanajuato participaron estudiantes del Instituto Tecnológico de León y la Universidad de Celaya, que fueron capacitados por medio de su aceleradora de negocios digitales Atomic 88.

La visión de Alibaba es aprovechar las estadísticas que estiman un crecimiento del comercio electrónico en México del 60% al concluir 2020, crecimiento para el que en la actualidad solamente el 10% de las Mipymes están preparadas con un portal digital y menos del 3% venden sus productos por internet.

Brechas de género

La crisis económica derivada de la pandemia, ha causado más estragos en las mujeres ¿Coincide?

Lo menciona un reporte del IMCO, que en su nueva área #MujerEnLaEconomía se estrenaron realizando un análisis en el que rescatan tres factores a considerar del por qué la afectaciones son mayores para las mujeres.

Aunque se percibe una ligera recuperación económica desde junio, los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que las mujeres.
En su primer punto, explican que las mujeres están regresando a trabajos con condiciones desventajosas y sin seguridad social. 

De abril a julio, las trabajadoras propias aumentaron del 14% al 23%, mientras que la tasa de las trabajadoras no remuneradas se duplicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, detalla el reporte.

En el segundo factor, detallan que que el 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la pandemia y por lo tanto su recuperación podría ser más lenta. 

De acuerdo con la ENOE 2020, el 53% de las mujeres ocupadas trabajan en alguna actividad del sector servicios.

El tercer punto es que las mujeres se encuentran subrepresentadas en los puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado, reduciendo la posibilidad de que las necesidades de las mujeres se vean reflejadas en la toma de decisiones.

Incluso de acuerdo al análisis del IMCO, el trabajo a distancia favorece más a los hombres que a las mujeres, y si un punto es porque les ha ocasionado enfatizar la doble carga de trabajo entre tareas del hogar y oficina, pero además porque de acuerdo a un estudio del CEEY muestra que en el nivel de ingresos más altos, tres de cada 10 trabajadores son hombres ocupados en trabajos susceptibles de llevarse a cabo desde el hogar, mientras que solo hay dos mujeres en el mismo tipo de trabajos.

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