***Uno menos

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó al PAN un motivo más para quemar en leña verde a Ricardo Sheffield Padilla, el ex candidato a la alcaldía de León por Morena.

Avatar del

Por: AM

***Uno menos

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó al PAN un motivo más para quemar en leña verde a Ricardo Sheffield Padilla, el ex candidato a la alcaldía de León por Morena. 

*Trámite

El miércoles rechazó una impugnación que había interpuesto contra el excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de León por supuesta promoción personalizada.   

*Libre de culpa

Los magistrados regiomontanos Claudia Valle, Ernesto Camacho y Yairsinio García confirmaron la resolución que había dado antes el Tribunal Estatal de Guanajuato, encabezado por Gerardo Arzola Silva, de que Sheffield no había incurrido en ninguna irregularidad.

***Sin vacunas

Sin total claridad de qué fue lo que provocó que muchos leoneses de la población de 50 a 59 años se hayan quedado sin vacuna de segunda dosis esta semana, el Gobierno Federal, estatal y municipal se pasan la bolita y reparten culpas. 

*Siempre sí

Todo comenzó el domingo pasado cuando a medio día las autoridades de salud anunciaron que se habían acabado las vacunas, tras el enojo dijeron que siempre sí había vacunas y que la vacunación se retomaría el lunes a partir del medio día.

*Las culpas

Pero resulta que el lunes ocurrió lo mismo y cientos nuevamente se quedaron sin vacuna y comenzaron las culpas, el secretario de salud estatal Daniel Díaz Martínez dijo que todo empezó porque algunas instituciones federales no quisieron aplicar más vacunas el domingo.

*Otra versión

Pero en la federación la excusa fue distinta, aseguran que fue culpa del la Secretaría de Salud estatal quien el domingo no pidió a tiempo más vacunas sabiendo que para llevarlas a los puntos de vacunación requieren de todo un proceso que incluye la necesidad de descongelación y eso lleva su tiempo. 

*Y otra más

Ayer el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel dijo que la responsabilidad fue del gobierno federal a través del INSABI por no dar y comunicar correctamente la información sobre la población que se podía vacunar en la Deportiva del Estado lo que provocó que acudiera población de diferentes edades.

*El caos

Total que no se sabe de quién fue la culpa del caos que hubo esta semana y que provocó que la población que no alcanzó vacunas bloqueara el bulevar Adolfo López Mateos la principal vialidad de la ciudad en hora pico y lo que sí quedó claro es la falta de coordinación entre el gobierno Federal, Estatal y Municipal.

***Rezagos legislativos

Los diputados dejaron muchos pendientes. Por ahora no tienen planes para celebrar un periodo extraordinario de sesiones y parece que los próximos dos meses tendrán que esforzarse mucho para justificar el súper salario que se llevan cada mes.

*Pendientes

Además del cúmulo de iniciativa relacionadas con los derechos de la comunidad LGBTI, hay iniciativas pendientes como aquellas que tienen que ver con el  divorcio incausado, cancelación de licencias a negocios por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y cambios al cálculo del Fondo para Víctimas.

*Urgente

Este último tema es uno de los pendientes más relevantes, pues le permitirá a la Comisión Estatal de Víctimas acceder a recursos dobles de los que tiene asignados actualmente. Los apoyos podrían subir hasta 33 millones de pesos.

*Suplentes

Este asunto le tocaba retomarlo a la suplente de Libia García, quien hoy ocupa la titularidad de la Secretaría de Gobierno y a quien también desde el encargo que ahora tiene como secretaria le compete.

*A gusto

Sin embargo, la diputada Reyna Guadalupe Morales, suplente de Libia García parece que está de vacaciones,  disfrutando los beneficios de su nuevo cargo, pero sin atender sus nuevas responsabilidades que tiene al convertirse en legisladora.

*No es tema

Colectivos de familiares de personas desaparecidas le enviaron incluso una carta para que se retomara la iniciativa, pero la legisladora decidió dejar el tema para después.

Es grito de Dolores patrimonio
El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo firmó ayer un decreto con el que “Se declara la Ceremonia del Grito de Dolores, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato”. 
Foto: Especial
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?