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Los retos de la industria del calzado para ser atractiva a las nuevas generaciones.

Buscan la mejora de sus productos para vender al extranjero.

Es Guanajuato el líder en producción de vehículos.

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Por: Francisco Horta Gómez

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Las complicaciones que tiene la industria del calzado por conseguir mano de obra es un tema que se presta para el análisis.

Con la diversificación que comenzó a tener la ciudad para sectores como el turismo de reuniones, comercio, servicios y autopartes de a poco el sector cuero-calzado dejó de ser aquella única opción de trabajo; si a eso le sumamos el crecimiento del sector informal, el interés es a un menor.

Aquella tradición familiar de involucrarse en este sector por herencia ha quedado atrás. Aquellos parientes, amigos o conocidos que dedicaron su vida a este sector se han jubilado, han fallecido y ya no es tan común que entre la familia exista quienes estén en alguna de las líneas de fabricación de calzado, a lo mucho en su parte final, como es la venta al consumidor final en alguna plaza comercial.

Pese a que en ciertas marcas los sueldos no son malos, a los jóvenes ya no les atrae la idea de pertenecer al gremio del calzado.

Por eso es que ahora pese a la amplia cantidad de ofertas de trabajo y la diversidad en cuanto a los puestos que buscan las empresas tardan un tiempo considerable en conseguir nuevos elementos, y una vez que los encuentran la mayor parte de ellos, al poco tiempo desisten, una realidad lejana a aquella en donde las personas entraban antes de los 20 años y en esa misma empresa o en el sector se jubilaban.

El sector zapatero deberá trabajar en la creación de espacios para la formación de nuevos talentos, sobre todo en puestos especializados, pues anteriormente estos eran ocupados por gente que la experiencia le permitía dominarlos, pero ahora se requiere no de un conocimiento empírico sino académico por las necesidades que tiene el sector de apostar por una mayor innovación y eficiencia en los tiempos de fabricación, entrega y logística.

Pero, por otro lado cada empresa en su interior deberá a hacer un análisis para descubrir todo aquello que le ha dado en su relación empleado-empresa, pero también todo aquello que le ha provocado que ya no sea atractivo ser parte de sus filas, y eso cada empresa lo debe tener claro, para poder avanzar.

Calificados

 

Aprovechando que hablamos del sector zapatero, consignemos las novedades del sector proveeduría.

En la APIMEX tienen el objetivo de incrementar el número de proveedores que fabrican productos para el extranjero, razón por la que implementaron el Programa de Manufactura de Clase Mundial.

En donde están aprendiendo los agremiados participantes en materia de competencias en administración de proyectos, Lean Manufacturing y Six Sigma y también desarrollarán un proyecto de mejora LEAN, que generen acciones innovadoras en los procesos así como tener mejoras y ahorros en la operación.

El curso se divide en capacitación presencial que contará con cinco módulos con tópicos como pensamiento sistémico y liderazgo estratégico, administración de proyectos y análisis de costos, herramientas de LEAN Manufacturing, metodología Six Sigma y desarrollo de proveedores. Habrá una asesoría especializada guiada por un coach certificado para el desarrollo del proyecto LEAN con base en la metodología DMAIC, para implementar acciones innovadoras en los procesos y lograr mejoras y ahorros en la operación.

Ganones

Terminamos con una buena noticia; Guanajuato es el primer lugar nacional en la producción de vehículos en lo que va del año.

Suma 382 mil 667 vehículos, la armadora que más unidades ha fabricado es General Motors y hoy la zona del Bajío cubre el 47.3 por ciento del total de unidades manufacturadas en México.

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