***Vacunación, así sí

Dos días de aplicación de vacunas al personal educativo en las cuatro sedes (León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende) y todo va en orden y con fluidez. La logística de registro aquí sí sirvió con las citas previas para evitar filas y espera.

Avatar del

Por: AM

***Vacunación, así sí

Dos días de aplicación de vacunas al personal educativo en las cuatro sedes (León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende) y todo va en orden y con fluidez. La logística de registro aquí sí sirvió con las citas previas para evitar filas y espera.

***Los que saben

Se comisionó a las autoridades educativas y de salud para toda la logística. Los Servidores de la Nación no están estorbando (perdón, interviniendo), a diferencia de las jornadas con los adultos mayores de 60 años que colapsaron en varios puntos.

***Lo mucho que falta

En Guanajuato ya fueron aplicadas 836 mil vacunas para adultos mayores, las dosis completas son 276 mil. Faltan de la segunda Irapuato, León y más. Lo que viene pronto es para el personal de salud que todavía falta en León, Irapuato y Celaya. 

***Tragedia y política

La lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México avivó el fuego de la oposición que directamente ha puesto el foco de atención en personajes claves de la 4T y Morena: el canciller Marcelo Ebrard y su exsecretario de Finanzas en la Ciudad de México y hoy presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

*Fox arremete

Uno de los más activos en redes contra la 4T por este hecho es el expresidente Vicente Fox, quien tuiteó este martes la imagen de la ‘M’ de Morena en el que la “V” en el centro es el Metro partidos en dos, “una foto vale más que mil palabras”, dijo. 

*No les importa

El guanajuatense aprovechó en sus redes la impactante foto aérea para tuitear “los que construyeron esto, hoy están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto”.

*Voto de castigo

También retomó el video cuando Ebrard y Delgado comparecen ante la Asamblea Legislativa por las irregularidades en la construcción de esta Línea. “Mentirosos, habladores e irresponsables. 6 de junio, voto de castigo”, escribió Vicente. 

*El antes y hoy

Y remató que “la 4T hace cosas por capricho, sin importar la seguridad o el bienestar, que miedo viajar en el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía”.

*Antares revira

A los ataques contra la 4T respondió la senadora guanajuatense por Morena, Antares Vázquez, al subir a sus redes el cartón con zopilotes azules que forman el logo del PAN volando sobre la escena. “Oposición carroñera. Impresentables”, dijo. También retomó a AMLO en la mañanera comprometiendo que habrá justicia.

*Malú, esclarecer

La otra senadora por Morena, Malú Mícher, replicó los dichos de Claudia Sheinbaum de que una empresa internacional externa participe en los peritajes. Y de Ebrard sobre esclarecer responsabilidades con pruebas y actuar no importa quien sea.

*Hicks, justicia

El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero, nuevamente ayer expresó su solidaridad con todas las víctimas y reiteró que desde la Cámara de Diputados impulsarán investigaciones serias para que pronto haya justicia.

***Querétaro y Guanajuato

La violencia en Guanajuato es un tema de la campaña a la gubernatura en el vecino estado de Querétaro. Ayer la candidata por Morena, Celia Maya, propuso generar más operativos en conjunto con Guanajuato para frenar el crimen organizado.

*Frente contra el crimen

“Tenemos que solucionar los problemas que tenemos entre los dos estados, porque a los delincuentes que los persigue la Policía de Querétaro se pasan a Guanajuato, y viceversa, también tendremos que hacer más operativos conjuntos”, declaró.

*Las dos realidades

El primer trimestre del año con datos oficiales Guanajuato registra 926 víctimas de homicidio doloso mientras que Querétaro 54 (menos que León en un mes). La tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100,000 habitantes en ese periodo es en Guanajuato 14.74 y en Querétaro 2.33, si no tendrán razón en estar preocupados.

***Consejeros seguridad

En la XI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada ayer se aprobó la convocatoria para seleccionar a los nuevos consejeros ciudadanos. La novedad es que ya no serán un dedazo del Gobernador sino un proceso de convocatoria abierta a cargo de la secretaria ejecutiva del Sistema, Sophia Huett.

*Los 10 invitados

Al inicio de su gestión Diego Sinhue creó el Consejo Estatal donde están sentados todos los alcaldes, autoridades estatales y federales, y él invitó a 10 ciudadanos. Este órgano, por lo informado, se ha enfocado en el seguimiento a la aplicación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad, 200 milloncitos por año.

*Abrir las sesiones

Las sesiones son de carácter privado, y en pandemia virtuales, así que poco sabemos de la dinámica del Consejo de Seguridad y la participación de consejeros. Se entiende que en seguridad hay temas reservados, pero es posible abrirse más.

Ante crimen no se distraigan, les dice Diego a los alcaldes
En la XI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo externó ante alcaldes, autoridades federales y estatales, que la lucha frente al crimen “no admite pausa ni distracciones”.
“Lo importante es no bajar la guardia en esta batalla a favor de la seguridad de todos, debemos poner toda nuestra atención y energía en este esfuerzo para garantizar la paz. Que nada nos distraiga de este gran objetivo”, expresó.
El Estado seguirá apoyando, dijo, pero los municipios deben cumplir compromisos.
En marzo se firmaron los convenios del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad con los municipios para invertir en profesionalización y equipamiento.
Foto: Twitter Diego Sinhue.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?